Turquía bombardeo a 20 objetivos Iraníes tras ataque de Ankara
Como respuesta al atentado contra la sede del Ministerio de Interior el domingo, el Ministerio de Defensa de Turquía informó que la aviación turca bombardeó 20 objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, concretamente en las regiones de Metina, Hakurk, Kandil y Gara.
«Les hemos atacado por sorpresa en sus guaridas durante la noche y vamos a seguir atacando. Esta lucha no terminará hasta que no quede ningún terrorista», apuntó el Ministerio de Defensa en un comunicado publicado en redes sociales.
Han sido bombardeadas cuevas, búnkeres, refugios y almacenes utilizados por la organización terrorista separatista y destaca que han sido destruidos muchos terroristas implicados.
Lee más:
Turquía: Reportan atentado terrorista frente a la sede del Ministerio del Interior
Estos bombardeos son para eliminar los atentados terroristas contra nuestro pueblo y las fuerzas de seguridad neutralizando al PKK/KCK y otros elementos terroristas para garantizar la seguridad en la frontera, añadió Turquía, en referencia a las siglas del PKK y de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK).
Este ataque contra territorio iraquí se ampara en el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, según argumenta Turquía. El texto menciona el derecho inherente a la defensa propia de un individuo o colectivo ante un ataque armado contra un miembro de Naciones Unidas.
La presidencia de la región autónoma del Kurdistán, en Irak, y el Gobierno autónomo han condenado el atentado “terrorista” de Ankara. «El Gobierno del Kurdistán rechaza siempre cualquier forma de terrorismo y de actos extremistas y pide una mayor cooperación internacional para combatir el terrorismo y evitar sus acciones a nivel global», señaló un portavoz oficial, Beshwa Horami, citado por la agencia de noticias iraquí Shafaq.
El comunicado del PKK identifica con nombre y apellido a los dos autores del ataque y asegura que cometieron el atentado para conmemorar a Hülya Demirel, también conocida como Axin Mus, una comandante del PKK que fue abatida, según el Ministerio del Interior turco, hace dos semanas junto a otros tres militantes en la provincia de Diyarbakir.
El PKK, considerado terrorista tanto por Turquía como por la Unión Europea (UE), luchó entre 1984 y 2013 por la independencia de las regiones kurdas del sureste de Turquía, pero renunció a este objetivo en 2013, iniciando un proceso de paz, roto dos años más tarde.