Los distritos de Lima norte serán las principales beneficiadas por el aplicativo
El lanzamiento de Ubertuk, una nueva opción de Uber para contratar el servicio de mototaxis en ciertos distritos de Lima, ha generado preguntas sobre quién será responsable de fiscalizar este servicio.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha aclarado que la fiscalización de los mototaxis recae en las municipalidades distritales. Según el MTC, los conductores de mototaxis deben cumplir con las regulaciones locales y tener los permisos necesarios para operar dentro de su jurisdicción.
Lee también:
Retiro AFP: congresista José Luna comparte posible cronograma de desembolso
Aunque actualmente no existe una regulación específica que aborde completamente este modelo de servicio a nivel nacional, el Congreso aprobó un proyecto de ley que autoriza a los vehículos menores motorizados de dos ruedas a realizar el servicio de taxi en Madre de Dios. Además, se está trabajando en un proyecto de ley para regular las plataformas de transporte.
Distritos que podrá utilizar Ubertuk
El MTC ha señalado que vela por la legalidad del servicio de transporte de personas en mototaxis, ya sea a través de aplicativos como Uber o de manera convencional. Sin embargo, la fiscalización de este servicio recae en las municipalidades provinciales, a quienes se les ha indicado la necesidad de supervisar rigurosamente la operación de mototaxis para garantizar el cumplimiento de todas las disposiciones legales y proporcionar un servicio seguro.
Las municipalidades de Comas y San Martín de Porres aún no han dado respuesta sobre su rol en la fiscalización de Ubertuk. En tanto, la Municipalidad de Lima Metropolitana y Los Olivos han indicado que este tema no les compete.