Ucrania resiste, aniquila a 2,800 invasores rusos

Rusia anuncia haber bloqueado el ingreso a Kiev, la  capital Ucraniana

Rusia anuncia haber bloqueado el ingreso a Kiev, la  capital Ucraniana

La Guardia Nacional de Ucrania cifró este viernes en 2.800 los efectivos rusos muertos en el segundo día de la ofensiva militar en territorio ucraniano, según datos proporcionados en la red social Twitter. Además, señalaron que han destruido 80 tanques, 516 vehículos blindados, diez aviones y siete helicópteros.

Estas cifras contrastan con las proporcionadas por las autoridades rusas, que no han informado de bajas entre sus filas. Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general de división Igor Konashenkov, detalló que los efectivos rusos se han hecho con el control del asentamiento de Trejizbenka, Lugansk.

En Donetsk, las tropas rusas han llegado hasta Volnovaja, según informó en la red social Facebook. Además, se habrían apropiado de “una gran cantidad de armas entregadas por los países occidentales a Ucrania en los últimos meses”. Entre estas, han destacado sistemas de misiles antitanque Javelin estadounidenses y un NLAW británico.

Además, según sus datos, las fuerzas han “desactivado” 211 instalaciones de infraestructura militar de las Fuerzas Armadas ucranianas, entre las que figuran 17 puestos de mando. Asimismo, habrían derribado seis aviones de combate, un helicóptero, cinco vehículos aéreos no tripulados y destruido 67 tanques y otros vehículos blindados o 16 lanzacohetes múltiples.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el inicio de una operación militar contra Ucrania, días después de reconocer la independencia de las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos dijo este viernes que la invasión de Rusia a Ucrania perdió fuerza ante la resistencia ucraniana por aire y tierra. “Su impulso, particularmente en lo que respecta a Kiev, se desaceleró en las últimas 24 horas”, dijo la fuente de la agencia de noticias AFP que pidió no ser identificada.

Las fuerzas rusas, que en la madrugada del jueves ingresaron a Ucrania a través de varios puntos, aún no tomaron las grandes ciudades ni lograron controlar el espacio aéreo, advirtió el funcionario. “No han logrado avanzar lo que creemos que habían previsto”, agregó. “Un buen indicador de eso es que no se han tomado centros poblados. Ninguno”.

El Pentágono cree que Moscú quiere tomar el control de Kiev y reemplazar al gobierno actual, con lazos con Occidente, por aliados del Kremlin.

Bloqueo a Kiev

De otro lado, fuerzas rusas habrían bloqueado ayer el ingreso a Kiev, la capital ucraniana desde el oeste, según un parte del Ministerio de Defensa de Rusia, publicado en Telegram, en el que confirma que las tropas rusas «continúan cumpliendo sus misiones en región de Kiev y en otras ciudades».

«Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev», dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

Según el reporte militar ruso, en la captura de ese aeródromo, a unos 35 kilómetros al noroeste de Kiev, fueron «aniquilados unos 200 nacionalistas de la unidades especiales de Ucrania», operación en el que las fuerza rusas -dijo- «no sufrieron bajas».

Soldados héroes

De otro lado, 13 soldados destacados en la Isla de la Serpiente «murieron heróicamente», luego de enfrentarse a un buque de la Marina rusa, que los conminó a rendirse y ellos se negaron. El Gobierno de Ucrania ha destacado el arrojo de sus soldados, que murieron tras desafiar a los rusos.

Según reproducen varios medios, un soldado ucraniano integrante del comando de defensa de la isla de la Serpiente, no pudo contenerse y se enfrentó al buque de guerra que amenazaba con bombardear el destacamento.

Según el audio del intercambio por radio, divulgado por el medio ucraniano Ukrayinska Pravda (La Verdad de Ucrania), cuando los rusos se acercaban al islote, el oficial ruso dice: «Este es un buque de guerra militar. Le sugiero que depongan sus armas y se rindan para evitar derramamiento de sangre y bajas innecesarias. De lo contrario, será bombardeado».

Tras oír la advertencia, un soldado del destacamento ucraniano de la Isla de la Serpiente, también conocida como Isla Zmiinyi, responde: «Buque de guerra ruso, vete a la mierda». Y esas fueron las últimas palabras conocidas que se escucharon desde la isla.

OTAN anuncia despliegue

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) anunció el viernes que ha empezado a desplegar elementos de su Fuerza de Respuesta en la parte este de la Alianza, por primera vez en el contexto de la defensa colectiva, tras la invasión rusa de Ucrania.

«No debe haber lugar a malentendidos: vamos a proteger a cada aliado y cada centímetro del territorio de la OTAN», indicó el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre por videoconferencia de los líderes de la Alianza, convocada de urgencia ante la agresión de Moscú a su vecino.

A la cumbre de ayer viernes estuvieron invitados los presidentes de las instituciones de la Unión Europea, así como Finlandia y Suecia, porque “esta crisis nos afecta a todos”, subrayó Stoltenberg.

OEA condenó la invasión: “Es ilegal y no provocada”

Veintiún países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) presentaron el viernes una declaración que condena enérgicamente la invasión “ilegal, injustificada y no provocada” de Ucrania por parte de Rusia y piden la retirada inmediata de la presencia militar rusa en el país de Europa Oriental.

Los países que apoyaron la declaración son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, que está representada en la OEA por funcionarios afines al líder opositor Juan Guaidó.

Líneas de asistencia para compatriotas en Ucrania

Por otro lado la Cancillería del Perú informó sobre diversos canales de atención y líneas de ayuda para los 320 compatriotas que residen en Ucrania y también de  países vecinos que pudieran verse afectados por los enfrentamientos bélicos en este país.

Los compatriotas que requieran soporte pueden comunicarse con el Jefe de la Sección Consular en Varsovia, Luis Gonzalo Cieza, al celular (+48) 601 083 987).

También con Igor Balenko, Cónsul Honorario en Kiev, llamando al (+38) 050 332 2765 (WhatsApp) o escribiendo a los emails:  En Varsovia: [email protected] y en Kiev a [email protected].

O con la Dirección de Protección y Asistencia del Ministerio de Relaciones Exteriores llamando al número (01) 204-3279.


Más recientes

Universitario vs LDU: Fabián Bustos detuvo partido por insultos

Universitario vs LDU: Fabián Bustos detuvo partido por insultos

El DT ‘merengue’ señaló que la afición ecuatoriana también realizó cantos ofensivos contra los peruanos sobre el final del duelo en el estadio Rodrigo Paz Delgado por la última fecha de la Copa Libertadores 2024. Universitario de Deportes perdió 2-0 ante LDU de Quito...

Giuliana Rengifo manda fuerte indirecta a Magaly Medina

Giuliana Rengifo manda fuerte indirecta a Magaly Medina

La cantante de cumbia ha estado en boca de todos desde que decidió hablar con Yahaira Plasencia sobre su fallido romance con el actual esposo de la ‘Urraca’, con quien salió en 2015 En una entrevista reciente, Giuliana Rengifo reveló detalles de su relación pasada con...

Retiro AFP 2024: Solicitudes de retiro alcanzan casi el millón

Retiro AFP 2024: Solicitudes de retiro alcanzan casi el millón

Entre el 20 y 27 de mayo, se han registrado más de 940 mil solicitudes de retiro en total, según la asociación de AFP. El registro está habilitado de lunes a viernes, de 8 a.m. a 6 p.m. Desde el inicio del proceso de registro de solicitudes para el retiro de fondos de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial