El paso de estos gigantes cetáceos por el mar de Grau constituye uno de los principales atractivos de la costa norte
La temporada de avistamiento de ballenas, que se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más impresionantes de la costa norte peruana, concluye en octubre. Si deseas presenciar el fascinante paso acrobático de estos gigantes cetáceos por el mar de Grau, te invitamos a viajar a las playas del norte peruano y a animarte a vivir una experiencia maravillosamente inolvidable y poco común en el mundo.
Desde julio, la temporada de avistamiento ha atraído a cientos de visitantes tanto nacionales como extranjeros a las playas y balnearios de las regiones de Piura y Tumbes. Estos turistas han mostrado un gran interés en presenciar, desde estos destinos turísticos privilegiados, el impresionante paso de los formidables mamíferos marinos que provienen de la Antártida y se dirigen hacia el polo norte.
Ballenas jorobadas
Entre las más de 30 especies de ballenas que se pueden avistar en el mar de Piura y Tumbes, la que destaca es la conocida como «jorobada». Se le llama así por el impresionante arco que forma con su columna vertebral al sumergirse en el océano.
Los machos de esta especie tienen una longitud que oscila entre los 13 y 14 metros, en contraste, las hembras son más grandes, llegando a medir de 15 a 16 metros. Su peso puede alcanzar aproximadamente las 30 toneladas y su esperanza de vida se extiende hasta los 45 o 50 años.
Lee aquí:
Amazonas: Con transferencia de S/ 2 millones de Otass inician obra de agua en Bagua Grande
Las ballenas jorobadas, además de imponentes, son reconocidas por su impresionante agilidad. Aunque suelen ser criaturas solitarias, se congregan en grupos para alimentarse, ofreciendo así la oportunidad de presenciar sus asombrosos movimientos al emerger y sumergirse en el mar. Además, emiten sonidos espectaculares que pueden escucharse a distancias de hasta 300 kilómetros.
Avistamiento
Durante un trayecto de tres horas y media a bordo de una embarcación náutica por las playas de El Ñuro, Máncora, Cabo Blanco y Los Órganos en Piura, así como Punta Sal, Lobitos y Zorritos en Tumbes, los afortunados turistas que tienen la oportunidad de avistar a las ballenas jorobadas quedan maravillados por sus majestuosas acrobacias, las cuales, de acuerdo a los expertos, están vinculadas a rituales de apareamiento.
Durante la temporada de avistamiento, que abarca desde mediados de julio hasta finales de octubre, se calcula que más de 5,000 ballenas jorobadas migran desde la Antártida para brindar un impresionante espectáculo marino. Este fascinante evento se puede disfrutar en alta mar, partiendo de las costas de Piura y Tumbes.
Además de la observación de ballenas jorobadas, los visitantes tienen la oportunidad de avistar lobos marinos, delfines y tortugas marinas que, de forma inofensiva, se acercan a las embarcaciones, creando un espectáculo natural único en alta mar.
Los expertos sugieren que el período óptimo para presenciar el tránsito de las ballenas jorobadas y otras especies marinas es entre las 7 y las 11 de la mañana.
Lee aquí:
Narcotráfico: La PNP ha neutralizado más de 90 bandas delictivas en lo que va del año