Según experto hasta 20% de viviendas en la capital podrían no tener agua por 18 horas al día, lo que afectaría a 2.9 millones de personas
Según Fernando Chiok, especialista de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), el 4% de familias en Lima cuenta con el servicio de agua menos de seis horas al día. Esto representa 108 mil suministros y aproximadamente 378 mil personas.
“En un escenario futuro de riesgo podríamos estar hablando que hasta el 20% podría tener agua por menos de seis horas. Lo que podría involucrar a 2.9 millones de personas (826 mil suministros)”, indicó a Latina Noticias.
El riesgo podría mitigarse si se actúa a tiempo y se ahorra agua con nuevas técnicas de riego. Además, desde las propias entidades que se encargan del servicio de agua potable se pueden implementar acciones.
“En el marco de estas declaratorias de emergencia que han salido, se habilita a las empresas que puedan usar los recursos que ellos tienen. Estamos hablando de más de 400 millones de soles”, dijo.
Abel Mejía, decano de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina, explicó al medio Latina que, con otras técnicas de riego, como es que se hace a través del goteo, se puede ahorrar hasta el 90% de agua que se utiliza con el riego tradicional. El riego por aspersión puede ayudar a ahorrar un 70% de agua. En cambio, con el riego por gravedad solo se aprovecha un 30% del agua y el resto se pierde.
Lee más:
Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil habló de la agresión de Rusia a Ucrania
Todas estas técnicas de riego son estudiadas por el Centro de Investigación de Extensión en Riego de la Universidad Agraria La Molina.
Ante la escasez de agua en diversas regiones del país y el anuncio del Fenómeno El Niño, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) está implementando módulos hidropónicos para producir hortalizas y asegurar la alimentación de numerosas familias en zonas altoandinas.
Al respecto, Juan Carlos Cruz, Director de Estaciones Experimentales Agrarias del INIA, afirmó que estas intervenciones se llevan a cabo en el marco del Decreto de Urgencia 030-2023-PCM, emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros, que busca preparar a la población para posibles contingencias debido al fenómeno natural.
En tanto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que invertirá más de 17 millones de soles para apoyar a los agricultores y a la población de las regiones Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, ante el posible déficit hídrico en la sierra centro y sur del país, que originaría el fenómeno de El Niño.