Una mujer asumiría la presidencia de Bolivia

0
379
Jeanine Añez Chávez

Dura opositora de evo estaría en el poder hasta convocar a elecciones para enero

Pese a que la Constitución boliviana indica que la sucesión del mando presidencial recae sobre el vicepresidente, tras la dimisión de Álvaro García Linera; de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra; del primer vicepresidente de la Cámara Alta Rubén Medinaceli y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, la Presidencia de Bolivia ahora le corresponde a la senadora Jeanine Añez Chávez, una dura opositora de Evo Morales.

Así lo establece el artículo 169 de la Constitución boliviana, en su inciso I: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o este por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados”.

La senadora ya está en La Paz para, tras juramentar, convocar a nuevas elecciones en un plazo de 90 días.

Jeanine Añez, de 52 años, es licenciada en ciencias jurídicas y derecho. Pertenece a la alianza opositora Unidad Demócrata.

Sobre ella, se sabe que en el 2006, Añez se desempeñó como asambleísta constituyente para la redacción de la nueva carta constitucional, mientras que el 2,010 fue elegida senadora por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional, representando al departamento del Beni en la Asamblea Nacional.

“Estaré el lunes [11 de noviembre] en La Paz para asumir formalmente la responsabilidad siguiendo el orden de sucesión, con objeto de convocar a nuevas elecciones”, dijo la legisladora Áñez

“Creo que los bolivianos no merecemos esto y es urgente que le demos una certidumbre a la gente. Por lo tanto,si hay acompañamiento de las organizaciones civiles, voy a asumir. Pero si se decide otra vía u otro camino, yo lo voy a aceptar”, agregó.