Una pintura que rescata y retrata la “Fuerza de Mujer”

0
101

Artista plastico Fanny Palacios Izquierdo presenta muestra con motivo del día internacional de la mujer en la pinacoteca del rectorado de la UNI

Por VÍCTOR ALVARADO

La pintora nacional, Fanny Palacios Izquierdo (Luya, Amazonas, 1973) presenta en la Pinacoteca del Rectorado de la Universidad Nacional de Ingeniería-UNI (Av. Túpac Amaru 210, Lima 1), su muestra “Fuerza de Mujer”, una singular retrospectiva cromática de la mujer peruana en sus roles, siempre negados en el pasado, de situarse en la vanguardia de los esfuerzos sociales y políticos, no solo por sus derechos propios, sino por los del conjunto de integrantes de la sociedad peruana.

La muestra estará abierta desde el jueves 05 hasta viernes 20 de marzo y ha sido organizada especialmente por el rector de la UNI, ingeniero Jorge Alva Hurtado, a través del director del Centro Cultural UNI, Ing. Nilton Machicao Bejar, con motivo del “Día Internacional de la Mujer” que se celebra el próximo martes 08 en el Perú y a nivel planetario, con un programa especial de actividades, del que forma parte esta exposición.

Palacios Izquierdo es una destacada pintura autodidacta que hizo su primera exposición individual hace 20 años en la Galería M. Kruguer, en Tacna. Desde entonces tiene en su haber una veintena de elogiadas exposiciones individuales y colectivas, algunas de ellas en el extranjero, que le han permitido posicionarse en la pintura nacional, por supuesto luego de mucho trabajo y esfuerzo.

A continuación, la entrevista exclusiva que le hicimos con motivo de su muestra.

PINTURA EXPRESIONISTA

¿En qué escuela o línea de pintura se inscribe su pintura de personajes en ebullición social y de rostros expresivos de sus compromisos sociales y humanos?

Si de “ismos” se trata, aunque me esfuerzo en no comulgar con ellos a fardo cerrado, diría que mi pintura se inscribe en el expresionismo, una vertiente del realismo, el que lamentablemente ha sido expropiado por el interés comercial, por supuesto con grandes excepciones, entre las que modestia aparte, se incluye mi trabajo.

¿Cuál es el mensaje que postula esta pintura expresionista sobre mujeres en diferentes trances que presenta tu muestra con motivo del Día Internacional de la Mujer?

El mensaje está dicho en el título “Fuerza de mujer” de mi muestra. No pinto a la mujer en actitud acomodaticia, ni frívola, ni figuretti, ni inscrita en tal o cual moda de ropa o peinados, sino la mujer que responde con fuerza, energía y sacrificios más de las veces heroicos, todos los retos de madre, profesional, emprendedora y luchadora social y política. Esa mujer está en mi pintura.

Eres una pintora autodidactica y sorprende sobremanera porque realizas una pintura que no se diferencia de los egresados de aulas académicas ¿Qué dices al respecto?

La pintura, como cualquiera expresión artística es producto en primer lugar del talento (con el que uno viene al mundo) del artista y en segundo lugar, de la entrega y esfuerzo a la creación de su obra, sin estos dos ingredientes no hay obra de arte. El resto de factores son condicionales. No olvide que hay cientos de egresados de arte que son nada. No olvide tampoco que nuestras lumbreras universales como Da Vinci, Picasso, Balthus, entre cientos de otros, fueron autodidactas.

REFERENTES

En pintura, como en cualquier otra expresión artística, el autor tiene referentes ¿Cuáles son los suyos?

He tenido la oportunidad de conocer en profundidad y admirar, hasta tenerlos como mis referentes a Kathe Kollwitz (1867-1945), pintora expresionista y pacifista, una de las pintoras emblemáticas del arte popular alemán; Frida Kahlo (1907- 1954), gran pintora mexicana, símbolo de las mujeres que han hecho arte grande en medio de terribles dolores y enfermedades;  Julia Codesido (1883- 1979), pintora peruana fundadora junto con Sabogal, de la mejor pintura indigenista peruana y Francisco Izquierdo López (1938-2007), también notable artista peruano, pintor de campesinos, obreros inconformes, parroquianos, bohemios,  y de ciudadanos comunes y silvestres.

Tengo entendido que tiene un parentesco con el pintor Pancho Izquierdo, ¿qué tanto influye él en su pintura?

Pancho Izquierdo es mi tío, hermana de mi madre, es un querido referente mío, como lo es mi esposo, el pintor Bruno Portuguez, de ambos podría decir que he recibido sus legados tanto o igualmente como de los demás que pueblan mi universo de maestros.