En el transcurso de 12 horas, Pisco fue centro de al menos siete temblores que sacudieron esta localidad al sur del Perú. Carlos Yáñez, jefe del Indeci, se pronuncia frente a la preocupación de la población.
La ciudad de Pisco, en la región Ica al sur del país, se vio fuertemente sacudida por un enjambre sísmico. Según datos oficiales del Instituto Geofísico del Perú (IGP), al menos siete temblores de intensidad de leve a mediana se registraron en menos de 24 horas en esta localidad, que ya fue el epicentro del fatídico terremoto del 2007 con consecuencias devastadoras.
Esta serie de temblores que azotó la región iqueña del país generó que la población peruana se cuestione si estos movimientos telúricos son la introducción del gran terremoto en Lima que se viene anticipando desde hace un tiempo, ya que Perú tiene al menos 200 años sin actividad sísmica de ese calibre.
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yáñez, se pronunció para absolver algunas dudas de la comunidad peruana y esclarecer, principalmente, el motivo de la cantidad de sismos reportados en la ciudad de Pisco.
“No es lo habitual que se presenten más de seis sismos en el transcurso de 12 horas; pero, hay que tener presente que nos encontramos frente al Cinturón de Fuego del Pacífico, lo que significa que estamos en una constante fricción entre las placas de Nazca y Sudamericana. Cada vez que ocurre un rompimiento se produce una descarga de energía que provoca lo que estamos viendo”, dijo.
También se le preguntó acerca de la posible relación que podría existir entre este enjambre de sismos y el temido terremoto que se viene comentando, a lo que Yáñez respondió: “No podemos prever sismos. No tenemos ninguna ciencia ni respaldo científico que nos lo permita. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es estar preparados y no bajar la guardia”.
“Hay que tener presente que la región de Ica ya fue el lugar más afectado por el sismo de 7.9 de magnitud ocurrido en el 2007. Consecuentemente, lo primordial es seguir preparándonos; asignar roles, conocer las zonas seguras y armar el plan de emergencia familiar”, agregó.
Lee:
Sugirió que dentro de la mochila de emergencia debe haber esparadrapo, agua oxigenada, vendas, gasas, crema tópica, comida no perecible, analgésicos, antibióticos, entre otros elementos.
Adicionalmente, Yáñez aclaró que la seguidilla de sismos en Pisco no ha dejado daños materiales o heridos, y volvió a recalcar la importancia de tener un plan de evacuación.
Con relación al plan de evacuación, motivó a la población a formar parte responsablemente de los simulacros preventivos a nivel nacional que se realizan a lo largo del año. “Las autoridades distritales, provinciales y regionales también pueden realizar los simulacros que consideren necesarios con su comunidad durante el transcurso del año. Esto es esencial, ya que no hay nada mejor que estar preparados frente a este tipo de peligro”, añadió.
Las entidades cualificadas monitorearon las partes vulnerables de la zona afectada hasta la noche del domingo 10 de diciembre. La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) afirmó que este enjambre de sismos no generará ningún tsunami en la costa peruana.
No funciona alerta de sismo en celulares
Durante la noche del domingo 10 de diciembre, el programa Panorama expuso que la implementación del Sistema de Alerta Temprana de Sismos, que está a cargo del Indeci y que tuvo un costo de 60 millones de soles, se realizó con una serie de imperfectos detectadas por la Contraloría de la República.
Según un informe de este organismo fiscalizador, personal del Indeci cargaría con una responsabilidad administrativa y penal. El 10 de noviembre pasado, esta entidad llegó a la conclusión de que la adquisición e implementación del sistema de difusión y comunicación de mensajes de alerta había fracasado.
“El comité de selección aprobó, evaluó y ‘demostró’ que se había perfeccionado dicho sistema al contratista, cuando, en realidad, no cumplía con una de las especificaciones técnicas. Ello asegura el funcionamiento que debe tener este sistema a lo largo del litoral peruano”, mencionó Smith Flores Vásquez, vocera de la Contraloría.
De acuerdo al informe presentado, los supuestos responsables serían Carlos Manuel Yáñez, jefe del Indeci; Óscar Arturo de la Cruz Orbegoso, jefe de la oficina general de administración y Emer José Vidal Pardave, jefe de la oficina de logística.
¿Qué es un enjambre sísmico?
Especialistas comentaron que un enjambre sísmico es el suceso de una serie de temblores en un área específica y durante un relativo corto periodo de tiempo. “No es posible precisar por cuánto tiempo se puede extender este enjambre; puede durar desde unas horas o hasta semanas”, señalaron.
De acuerdo a estos mismos expertos, los temblores pertenecientes a un enjambre sísmico sí pueden ocasionar daños, pero menores a los ocasionados por un terremoto de gran magnitud.
Es debido a la leve energía liberada durante los sismos de un enjambre sísmico que sus consecuencias son menores a las consecuencias provocadas por un solo movimiento telúrico de mayor magnitud e intensidad, añadieron.