Unicef: «No hay tiempo que perder»

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó a Perú a retornar a las clases semipresenciales o presenciales puesto que esto "no puede ser un privilegio de algunos".

por | Sep 23, 2021 | Educación

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) instó a Perú a retornar a las clases semipresenciales o presenciales puesto que esto «no puede ser un privilegio de algunos».

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) vio con buenos ojos la aprobación del plan nacional de emergencia del sistema educativa peruano, sin embargo, ve con preocupación «las metas y los plazos señalados» e instó al país a sumar esfuerzos para reabrir los colegios antes de que termine el año.

«Consideramos que no hay tiempo que perder y que, bajo el liderato del Ministerio de Educación (Minedu), la comunidad educativa en su conjunto puede concretar durante 2021 el retorno de las y los escolares de la totalidad de las escuelas habilitadas», indicó la agencia de Naciones Unidas por medio de un comunicado.

En dicho comunicado se puede leer como Unicef felicita el plan nacional de emergencia del sistema educativo aprobado por el Gobierno a través de una resolución ministerial que fue publicada este lunes en el diario oficial El Peruano. Con esta estrategia se busca dar respuestas integrales que garanticen la recuperación y consolidación de los aprendizajes y el retorno seguro a las aulas, luego de que el pasado 20 de agosto el Perú declarara en estado de emergencia su sistema educativo durante el segundo semestre de 2021 y el primero de 2022.

Unicef considera que se ha podido demostrar tanto a nivel nacional como internacional que los colegios «no son focos de contagio y que, siguiendo los protocolos ya establecidos, la escolaridad puede retomarse y continuar».

Por ello, hizo un llamado al Gobierno peruano, a la comunidad educativa, a la empresa privada y a la cooperación internacional a «unir esfuerzos para conseguir que la mayoría de las escuelas puedan abrirse en condiciones seguras antes de fin de año y que en marzo de 2022, para el siguiente año escolar, todas las escuelas estén preparadas y organizadas para retomar el servicio educativo».


Más recientes