El DT ‘merengue’ señaló que la afición ecuatoriana también realizó cantos ofensivos contra los peruanos sobre el final del duelo en el estadio Rodrigo Paz Delgado por la última fecha de la Copa Libertadores 2024.
Universitario de Deportes perdió 2-0 ante LDU de Quito en la fecha 6 del Grupo D de la Copa Libertadores 2024, quedando eliminados de toda competencia internacional y ocupando el último lugar de su grupo. El partido se tornó especialmente controvertido en sus últimos momentos debido a cánticos homofóbicos dirigidos contra el técnico de Universitario, Fabián Bustos, por parte de los hinchas ecuatorianos.
Faltaban solo 30 segundos para finalizar el encuentro cuando el técnico Fabián Bustos, molesto por los insultos, se quejó ante el árbitro argentino Darío Herrera. Los cánticos homofóbicos también violaban las reglas de la Conmebol, por lo que Herrera detuvo el partido e indicó a los hinchas que no se reanudarían las acciones hasta que cesaran los agravios. En videos difundidos en redes sociales, se puede observar cómo los aficionados gritaban «Bustos mar…». Ante la falta de respuesta positiva, Bustos se quejó primero con el cuarto árbitro.
En la conferencia de prensa posterior al partido, Fabián Bustos lamentó los cánticos discriminatorios y reveló que también fueron dirigidos contra los peruanos en general.
Bustos también reconoció el mal desempeño de Universitario en el partido y expresó su tristeza por la eliminación, aunque destacó el desempeño del equipo en el semestre, señalando la victoria en el Torneo Apertura y la competitividad en la mayoría de los encuentros coperos
Comunicado de Universitario de Deportes
Tras el partido, Universitario de Deportes emitió un comunicado condenando los insultos homofóbicos y xenófobos dirigidos contra su técnico y sus dirigentes presentes en el estadio Rodrigo Paz Delgado
El club también solicitó a la Conmebol que tome acciones inmediatas y sancione a los responsables de los incidentes.