Asegura que la policía tuvo base en un estado de “flagrancia delictiva” y en el estado de emergencia en el que se encuentra Lima
A través de un comunicado difundido en redes sociales, la Fiscalía de la Nación justificó el operativo policial mediante el cual se recuperó el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) que había sido tomado por estudiantes y manifestantes días atrás en el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
En el texto, la Fiscalía de la Nación afirma que la intervención policial tuvo base en un estado de “flagrancia delictiva” y en el estado de emergencia en el que se encuentra Lima desde el 15 de enero.
“Se recabó información sobre la solicitud de intervención policial realizada por el apoderado judicial de la UNMSM invocando flagrancia delictiva, la cual fue ejecutada en el marco del estado de emergencia decretado por el gobierno central”, se lee en el comunicado.
Asimismo, la entidad aseguró que se dispuso que fiscales de Prevención del Delito se apersonaran al campus universitario para “verificar la legalidad y el respeto del debido proceso”.
Cerca de 205 personas fueron intervenidas al interior de la UNMSM durante el operativo policial, estando tres de ellas presuntamente vinculadas al delito de terrorismo. Al respecto, la Fiscalía de la Nación afirmó que se ha dispuesto que fiscales especializados en temas de derechos humanos se desplacen hacia los locales en los que estas personas se encuentran.
Tras las diligencias, la PNP designó agentes para que resguarden las instalaciones de la casa de estudios.
Como se recuerda, el operativo policial tuvo lugar luego de que la propia UNMSM denunciara el robo de “los equipos de seguridad y chalecos de todos los miembros de seguridad” que resguardaban el campus.
Además, la decana de américa recordó que, tras la toma de sus instalaciones, se había llegado a un acuerdo para que los manifestantes se retiraran del campus el pasado jueves 19 a las 12:00 pm, pero el mismo no fue respetado por estos últimos.
Cabe señalar que el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró que la diligencia policial fue prolija y respetó los derechos humanos, y descartó la posibilidad de desalojar a los manifestantes que se encuentran instalados dentro de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Lee también:https://larazon.pe/premier-otarola-le-responde-al-presidente-de-colombia/