Según un estudio chino estas dos vacunas no generarían respuesta de anticuerpos necesarias para combatir a la variante detectada en Sudáfrica
Una resiente investigación hecha por la Universidad de Hong Kong llegó a la conclusión de que las vacunas de CoronaVac de la empresa china Sinovac junto a la vacuna de Pfizer -BioNTech de la farmaceutica estadounidense no son efectivas contra la nueva variante del coronavirus conocido como Ómicron.
A través de los datos recolectados por el diario de South China Morning Post, el estudio mostró resultados negativos frente a estas dos vacunas ya que no habrían momstrado respuestas de anticuerpos necesarios para lograr neutralizar a la variante.
La investigación -aún pendiente de revisión por pares antes de su publicación y dirigida por el prestigioso experto en enfermedades infecciosas Yuen Kwok-yung- se basó en el análisis de las muestras de sangre de cincuenta personas, 25 de ellas inmunizadas con el esquema completo de CoronaVac y las otras 25, con Pfizer.
“Los receptores de estas vacunas e incluso los pacientes que hayan superado la enfermedad tienen un riesgo mayor de contagio o reinfección”, advirtieron los autores del estudio, que se centró exclusivamente en la respuesta inmune.
También indicaron, a partir de los resultados preliminares de la investigación, que podrían ser necesarias dosis de refuerzo de ambas vacunas para mejorar los niveles de protección, sin descartar la necesidad de crear vacunas de nueva generación.