Escritor quiere facilitar la vida de los jóvenes que tienen pasión literaria
El Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa lanzó un premio de cuento corto en la Feria del Libro de Buenos Aires, a la que acude dos semanas después de haber superado una hospitalización por complicaciones del Covid.
De buen semblante, aunque ayudado por un bastón, el escritor apadrinó el premio con su Cátedra Vargas Llosa, que busca «facilitar la vida de los jóvenes que tienen una vocación literaria y siempre tienen muchas dudas a la hora de empezar a escribir». La primera edición del galardón será entregada dentro de un año en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, anunciaron los organizadores.
«Estamos convencidos que la literatura es necesaria. Establece puentes y busca una perfección que en la vida no encontramos. Y es también una protesta, muestra las deficiencias de una sociedad, clama contra ellas», dijo el Nobel, quien estuvo acompañado por el escritor español Javier Cercas.
En su disertación, el autor de «La ciudad y los perros», «Conversación en la catedral», «La historia de Mayta» y «El sueño del celta» exaltó la riqueza de la lengua española y su capacidad para unir realidades diversas. El español «es hoy en día uno de los idiomas más ricos y diversos, y ha ganado cabezas de playa en varias partes del mundo», dijo. «Esa lengua en común crea entre nosotros un vínculo que va más allá de la literatura», aseguró.