Cientos de mujeres salieron a manifestarse en las calles de Caracas en Venezuela para reclamar las despenalización del aborto
Ayer, en el marco del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro cientos de mujeres, organizaciones sociales, colectivos feministas y movimientos que defienden los derechos salieron en conjunto a manifestarse para exigir la despenalización del aborto, ya que en Venezuela solo es legal si peligra la vida de la mujer.
Por esa razón, más de 50 organizaciones que formaron parte de la marcha dirigieron un pedido al Parlamento para derogar los artículos 430, 431, 433 y 434 del Código Penal, pues estos penalizan la interrupción del embarazo. Asimismo, se proyecta la iniciativa de redactar una nueva “legislación para garantizar el derecho de las mujeres al aborto seguro”.
En ese sentido, las organizaciones le pidieron al Congreso que se lleve a cabo un debate nacional acerca del aborto, pero enfocándose en el respeto a los derechos humanos y la evidencia científica, además de que esté libre de estimaciones religiosas o morales.
Las activistas manifiestan que el Código Penal no ha cambiado en cuanto al aborto desde hace 100 años, lo cual consiente que las mujeres que toman esa decisión sigan siendo estigmatizadas.
“Coincidimos y unimos nuestras voces para develar que no existen argumentos científicos ni jurídicos válidos que sustenten la criminalización del aborto, prácticamente sin excepción, aún vigente en Venezuela”, expresa una parte del texto que se presentó al Legislativo.