El gobierno de Venezuela ha iniciado 8 procesos de extradiciones en contra de exfuncionarios de alto nivel cercanas al régimen desde 2017.
Félix Plasencia, nuevo ministro de Exteriores de Venezuela, ha hecho un llamamiento a España para cumplir con las extradiciones pendientes de venezolanos que residen en su país y que tienen “deudas con la justicia”. Esto, debido a que el ministro de Exteriores del país europeo, José Manuel Albares, se refiera desde Washington al triunfo de la oposición en las elecciones en el estado Barinas y asegurara que todavía existe una vía democrática y de dialogo en nuestro país vecino, lo cual generó el reclamo expuesto por Plasencia.
Plasencia ha pedido que «las autoridades judiciales de España respeten las exigencias del ordenamiento jurídico venezolano y extraditen a los delincuentes que escapan y huyen de la justicia venezolana». Aunque el canciller no se refirió en concreto a ninguna solicitud, entre las peticiones más importantes destaca la del exjefe de Inteligencia chavista, Hugo «El Pollo» Carvajal, reclamado por traición a la patria y conspiración.
Venezuela ha cursado casi una docena de solicitudes de extradición ante los tribunales españoles, entre las que se encuentran la de Adrián Velázquez y Claudia Patricia Díaz Guillén, exjefe de seguridad y enfermera personal de Hugo Chávez por enriquecimiento ilícito y legitimación de capitales; Hugo «El Pollo» Carvajal, exjefe de Inteligencia del gobierno de Venezuela; Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa, quienes fueran viceministros de Energía y Desarrollo Eléctrico en la era de Chávez, por el blanqueo de capitales proveniente de sobornos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el exgerente de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa, Rafael Ernesto Reiter.
Hay otras solicitudes delirantes que responde a motivos políticos como la del opositor venezolano Leopoldo López, exiliado en Madrid desde 2019, y condenado por el régimen a 13 años de cárcel. El líder del partido Voluntad Popular presentó el año pasado ante la Audiencia Nacional un escrito en el que se pone a disposición de los Juzgados Centrales frente a la solicitud de extradición acordada en Venezuela. Maduro ya se había pronunciado sobre el caso de López el pasado mes de julio cuando emplazó al excanciller Arreaza a comenzar el trámite de extradición. «El Gobierno de España no puede ser cómplice del terrorismo y la violencia contra el pueblo venezolano», apuntó.
Un registro realizado por la ONG de Transparencia Venezuela señala que el Gobierno de Maduro ha iniciado 18 procesos de extradición contra exfuncionarios de alto nivel o personas que fueron cercanas al régimen desde 2017. De ellas 8 fueron dirigidas a las autoridades judiciales españolas; es decir un 57%. Sin embargo, la Audiencia Nacional ha denegado seis procedimientos, pero, en cambio, ha aprobado tres de los que ha solicitado EE.UU.: la de Velázquez, Díaz y Carvajal.