¡Vuelve la Supercopa de España! Amore Mío

por | Ene 11, 2022 | Deportes

Hasta ahora, Real Madrid y Barcelona se han enfrentado en siete ediciones de la Supercopa, con claro balance madridista: seis triunfos por una sola derrota, con 30 goles a favor y 18 en contra. ¡Qué locura!

Real Madrid y Barcelona se vuelven a ver las caras en la Supercopa. Será la octava vez que lo hagan, pero esta es distinta a las anteriores. Para empezar, será el primer encuentro oficial entre ambos conjuntos fuera del territorio español. Tras los amistosos disputados en Venezuela en 1982 y el de Miami de 2017, ahora toca Oriente. Será Arabia Saudí quien acoja este partidazo. En segundo lugar, el encuentro pertenece a las semifinales de la Supercopa que, con este nuevo formato de cuatro rivales emparejados en dos semifinales, eliminará a uno de los dos claros favoritos a alzarse campeones.

Seis Clásicos a uno para los blancos

Desde el año 1982, año en el que se disputó la primera Supercopa de España, se han medido a lo largo de siete temporadas. Es decir, desde el año del Mundial de Naranjito se han vivido dos Clásicos por año, como antesala de excepción al comienzo de la Liga. La primera de ellas fue en el año 88, con victoria blanca tras vencer en el Bernabéu 2-0 y el gol del 2-1 que logró en el Camp Nou. En total, el balance se decanta de forma contundente a favor del Real Madrid, con seis victorias a doble partido por una de los azulgranas.

La única culé, con Pep

¿Con quién si no? Y quién diría que en la era de Pep Guardiola, el Barcelona ‘sólo’ lograba un entorchado ante el Real Madrid, con la cantidad de títulos que se embolsó en su estadía en Can Barça. En realidad, la cuestión es sencilla: El Barça de Pep ganó la edición de 2009, la de 2010 ante el Athletic y el Sevilla.

Fue en las dos siguientes cuando el Real Madrid disputó la Supercopa: la de 2011, cuando un gol de Messi, de quién si no también, en el minuto 88 rompía la igualdad del 2-2 en aquel partido de vuelta recordado por el dedo en el ojo de Mourinho a Tito Vilanova; y la de 2012, con el malogrado técnico azulgrana ya en el banquillo culé.

Pep y Mou, en la edición de la Supercopa de 2011.
Pep y Mou, en la edición de la Supercopa de 2011

Rivalidad

No se sabe si por la falta de consistencia defensiva, por aquello de disputarse en pretemporada, o por tratarse del partido que es, los Clásicos a doble partido han contado con múltiples goles y duelos de gran intensidad. El Real Madrid ha ganado hasta en dos ocasiones por 4-1 al Barcelona. La primera, en 1990, en el partido de vuelta en el Bernabéu tras ganar en el Camp Nou 0-1; y la segunda, siete años después, tras remontar el 2-1 del feudo culé en un duelo en el que Roberto Carlos recibió un impacto de un mechero en la cabeza.

Raúl celebra un gol del 4-1 del año 97.
Raúl celebra un gol del 4-1 del año 97.

El Barça, por delante

Pese a que los duelos directos tienen claro color blanco, los azulgranas son los que más entochardos de la Supercopa poseen en su palmarés. Un total de 13. El Real Madrid cuenta con 11. Además, el Barcelona es también el club que más subcampeonato tiene con 11. Los blancos cuentas con 5.

Messi, ‘pichichi’

Es difícil encontrar un registro goleador en el que el astro argentino no esté liderando la tabla. En este caso, también lo está. 14 dianas cuentan en su haber, seguido por Raúl González, que atesora la mitad de goles. Detrás de ellos dos, otros dos azulgranas: Hristo Stoichkov u Txiki Beguiristain, con seis. En el Clásico de la Supercopa, Messi ha marcado un total de seis tantos. Por su parte, Cristiano Ronaldo, cuatro.

El último precedente

El pasado mes de octubre, el Real Madrid tomó el Camp Nou ante un irreconocible Barcelona, pese a que los de Ronald Koeman tuvieron ocasiones de, al menos, igualar la contienda. Pero los blancos siempre parecieron tener el partido controlado desde que David Alaba marcara el 0-1, ése fue el último precedente del Clásico.
Cristiano enseña su camiseta en el Camp Nou.
Cristiano enseña su camiseta en el Camp Nou.

En la última Supercopa que se enfrentaron, la de 2017, el Real Madrid de Zidane también tomó el Camp Nou con un contundente resultado de 1-3, incluso siendo expulsado Cristiano Ronaldo en el minuto 82. Aun así, y sin el luso sobre el césped, en el partido de vuelta ganarían los locales por 2-0.


Más recientes