El vicepresidente indicó que el informe de la Subcomisión afecta los derechos fundamentales y están considerando emprender acciones legales
Aldo Vásquez, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), negó que los integrantes de este órgano hayan violado la constitución al no destituir o retirar a la magistrada Luz Inés Tello Valcárcel de sus funciones dentro de la institución al cumplir 75 años de edad.
En este sentido, señaló que el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), que sugiere la inhabilitación por 10 años de los siete miembros de la JNJ por supuestamente haber interpretado la Constitución para permitir la continuidad de Tello Valcárcel, carece de fundamento jurídico.
«El problema no es jurídico, es evidente que este no es un tema jurídico o que los congresistas que nos persiguen tengan un interés legítimo en la correcta aplicación de los artículos constitucionales. Aquí lo que hay es la voluntad de que los miembros de la Junta Nacional de Justicia abandonemos nuestros puestos de tal manera de afectar la independencia y la autonomía«, dijo Vásquez en declaraciones a Radio Nacional.
Subrayó que ni la Constitución ni la Ley Orgánica de la JNJ mencionan la edad de un magistrado como causa de vacancia o cese, por lo que los miembros de esta entidad habrían cometido abuso de autoridad si hubieran destituido a una colega por este motivo.
Leer aquí:
En esa línea, destacó que un grupo minoritario dentro del Congreso de la República intenta desmantelar la JNJ, lo cual, advirtió, tendría consecuencias extremadamente serias para el país.
Expresó que se estaría arriesgando la estabilidad democrática, jurídica y económica del país, así como la seguridad ciudadana. Además, agregó que «el autoritarismo trae solo pobreza«.
Vásquez subrayó que se han presentado cerca de 20 propuestas en el Congreso de la República dirigidas a perjudicar a la JNJ, incluyendo proyectos específicos para enmendar la Constitución o la Ley Orgánica de la JNJ con el propósito de restringir la edad de los magistrados de la institución.
También destacó que si se llevara a cabo la destitución de todos los miembros de la JNJ, según lo propuesto en el informe de la SAC, los siete suplentes tendrían que asumir sus funciones, pero tres de ellos superan los 75 años de edad. Advirtió que esto dejaría a la institución con solo 4 miembros, insuficientes para tomar decisiones ya que se requieren al menos 5 integrantes para alcanzar el quórum necesario.
Evalúan acciones
El vicepresidente de la JNJ mencionó que el colegiado está considerando tomar medidas legales para detener la acción de la SAC, debido a la presunta vulneración de sus derechos fundamentales.
En este contexto, señaló que el congresista Esdras Medina, encargado del informe en contra de la JNJ, no solo expresó previamente su opinión en contra del colegiado, sino que en octubre pasado votó a favor del informe de la Comisión de Justicia que solicitaba la remoción inmediata de todos los miembros por la misma razón.
Leer aquí:
Ministro José Arista debe sustentar la nueva política económica