Víctor Suárez, titular del INS manifestó que se cuenta con pruebas moleculares y antígenas.
Hace días se viene dando cantidad de reportes de largas filas de personas que esperan en centros de descartes de la covid-19 en diferentes partes de Lima , así como también la escasez de esta.
Ante esto el titular del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, confirmo que el Perú cuenta con “stock suficiente” para atender a toda persona que quiera hacerse la prueba de descarte de forma gratuita.
Así mismo, comunicó que el Perú cuenta con 8 millones de pruebas antígenas y 1 millón de pruebas moleculares.
“En el país tenemos stock suficiente de pruebas moleculares (más de un millón) y de pruebas de antígenos (cerca de 8 millones). Nuestros laboratorios están preparados para poder trabajar aproximadamente 12 mil pruebas moleculares por día. Esto depende de la demanda. A inicios de agosto teníamos aproximadamente una demanda 2,900 pruebas, previo a la semana de fiestas navideñas y Año Nuevo llegamos a tener una demanda de 9 mil pruebas por día, los cuales hemos atendido. Esto va a aumentar y vamos a estar en capacidad de atender”, declaró para canal N.
También, anunció que en los centros de vacunación contra la covid-19 se implementarán centros de descartes para las personas que quieran hacerse la prueba.
“El Minsa está trabajando en mejorar el diagnóstico a través de pruebas moleculares y antígenas, implementando más puntos de atención. Como se ha visto ayer, y hoy, más temprano ha habido colas de personas en los establecimientos de salud buscando acceder a una prueba molecular gratuita, lo cual traduce que estamos llegando a este aumento de casos y preocupación de personas por diagnosticarse”.
“Estamos tomando acciones como el aumento de puntos de toma de muestras fuera de los centros de salud, por ejemplo, en puntos donde se están aplicando vacunas. Es una de las medidas que se están tomando para que puedan acceder rápidamente”, declaró.
Ademas , se remarcó que las medidas de implementación ya fueron informadas a las direcciones de salud .