Productos más representativos que se disfrutan en la víspera del 31 de diciembre a la espera del nuevo año.
Celebrar el inicio del año con un brindis es una tradición que implica el uso de un vino espumante que cumpla con estándares técnicos de calidad, seguido por el consumo de 12 uvas.
Por esta razón, el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), entidad pública vinculada al Ministerio de la Producción, nos presenta dos Normas Técnicas Peruanas de los productos más representativos que se disfrutan en la víspera del 31 de diciembre en anticipación al nuevo año.
Requisitos de calidad
Vinos espumosos: Norma Técnica Peruana NTP 212.014:2011 (revisada en 2016) «Bebidas alcohólicas vitivinícolas. Vinos. Requisitos. 3ª Edición». Esta normativa establece que el etiquetado de esta bebida debe incluir la denominación del producto, nombre y dirección legal, país de origen, cantidad neta, grado alcohólico, identificación de lote, registros (Registro Sanitario y número de RUC), nombre de la variedad de uva y año de cosecha.
Leer aquí:
Campaña de donación de sangre en el Metropolitano hasta el 30 de diciembre
Las etiquetas deben estar redactadas en español. En el caso de productos destinados a la exportación, la etiqueta deberá estar redactada en el idioma que establezca la normativa del país de destino.
Uva de mesa: Norma Técnica Peruana NTP 011.012:2021 «Uva de Mesa. Requisitos. 3ª Edición». Establece que las uvas de mesa deben estar en condiciones saludables y limpias, sin presencia de materiales extraños visibles ni plagas que afecten su apariencia, así como libres de sabores u olores indeseados.
Las bayas de uva deben mantenerse íntegras, bien formadas y desarrolladas, con un nivel de madurez adecuado según la variedad.
Aunque los racimos pueden presentar defectos leves en cuanto a forma, desarrollo y coloración, siempre y cuando estos no afecten las características esenciales de la variedad, teniendo en cuenta la región de cultivo.
Celebrar el brindis al recibir el nuevo año es una tradición que involucra el uso de un vino espumante que cumpla con las normas técnicas de calidad, seguido de la costumbre de consumir 12 uvas después de este momento especial.
Leer aquí: