Banco Central de Reserva prevé impacto negativo en los primeros seis meses.
Lee también:
Cierran Machu Picchu por tiempo indefinido debido a las violentas protestas
En los primeros seis meses del 2023, el Perú tendrá pérdidas de US$600 millones debido a la baja afluencia de turistas internacionales en territorio peruano como consecuencia de las violentas protestas. Así lo anticipó el gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.
“La economía está enfrentando un choque negativo importante (…) Cuando ustedes aprecian los indicadores de confianza empresarial regional, se observa un mayor deterioro en la zona sur, pero no solo es el sur, es todo el país”, señaló en una rueda de prensa.
El funcionario del BCR indicó que es «prematuro» difundir cuál es el impacto total que producirá la conflictividad, aunque dijo que hay señalizadores de desaceleración en las ventas y en la zona sur.
“Es prematuro analizarlo porque el impacto final tiene que ver con la duración de los conflictos. Si cesan, el impacto económico de los conflictos, los bloqueos, las interrupciones, terminan prontamente, eso daría espacio a la economía para que el resto del año recupere el impacto que está teniendo estos choque. Si son persistentes, va a ser muy difícil para las empresas poder recuperar la producción”, expresó.
Asimismo, Adrián Armas notificó que el Producto Bruto Interno (PBI) no habría crecido más de 2.9 %, que es lo proyectado por el Banco Central para este año. De igual manera, insistió que la institución a la que representa se mantendrá alerta a lo que pueda suceder con la inflación este mes.
“Esperamos que la inflación comience a tener una tendencia decreciente a partir del mes de marzo (…) Esperamos que se vaya moderando en los siguientes meses”, aseveró
Turismo en crisis
Las acciones vandálicas que obstruyen las vías de traslado como aeropuertos y/o carreteras, por parte de los protestantes, están generando una crisis en el sector turismo en el Perú. Esto, debido a que muchos viajeros han sufrido o temen sufrir bloqueos o intentos de toma de las mencionadas vías. Dicha situación no tiene cuando terminar y la crisis en este sector sigue agudizándose.
De acuerdo al titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, las manifestaciones violentas han causado la cancelación del 60% de las reservas turísticas del primer trimestre del año. Además, al menos 16 países han recomendado a sus ciudadanos no hacer turismo en el territorio peruano. De igual manera, las regiones del sur más conflictivas registran pérdidas millonarias por cada día de protesta.
Arequipa: Según la Asociación de Viajes y Turismo de la región, Arequipa estaría perdiendo más de 5 millones de soles al día.
Cuzco: Según cifras de la Cámara de Comercio de Cusco, la región pierde cerca de 7 millones de soles diarios.
Puno: Según cifras de la Cámara de Comercio de Puno, la región genera pérdidas de 250 mil soles diarios.