Violeta elaborará dictamen sobre elecciones del 2020. Por unanimidad la Comisión Permanente eligió al integrante de Contigo, Gilbert Violeta, como delegado responsable de elaborar el dictamen respecto al Decreto de Urgencia 002-2019.
Este Decreto fue presentado el pasado 10 de octubre por el Poder Ejecutivo mediante oficio 265-2019-PR y que está destinado a aprobar medidas destinadas a la realización de los comicios parlamentarias del próximo 26 de enero.
Los legisladores que también formarán parte de este grupo son Indira Huilca (NP), Gino Costa (BL), Rosa Bartra (FP) y su colega Mario Mantilla quien se sumó a último momento.
De esta manera, el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea solicitó que sería conveniente que el dictamen ya esté elaborado para la próxima semana para iniciar el debate respectivo.
En la misma sesión también se aprobó que Miguel Torres (FP) sea el encargado de elaborar el dictamen del Decreto de Urgencia 003-2019. Luis Iberico será el delegado para el dictamen 004-2019, mientras que Edmundo Del Águila (AP) se encargará del DU 005-2019.
recordemos que:
La Comisión Permanente o Comisión Delegada en general, es el órgano constituido en los Congresos o Parlamentos, para cumplir las funciones del mismo o de alguna de sus cámara, mientras se encuentra en receso, por el cierre del periodo ordinario de sesiones.
La Comisión Permanente del Congreso se instala a más tardar dentro de los quince días útiles posteriores a la instalación del primer período ordinario de sesiones. Ejerce sus funciones constitucionales durante el funcionamiento ordinario del Congreso, durante su receso e inclusive en el interregno parlamentario derivado de la disolución del Congreso.
La Comisión Permanente está presidida por el Presidente del Congreso y está conformada por no menos de veinte congresistas elegidos por el Pleno, guardando la proporcionalidad de los representantes de cada grupo parlamentario. El Presidente somete a consideración del pleno del Congreso la nómina de los congresistas propuestos para conformar la Comisión Permanente, a más tardar dentro de los cinco días hábiles posteriores a la instalación del primer período anual de sesiones. La elección se realiza dentro de los cinco días hábiles posteriores. Los vicepresidentes de la Comisión Permanente son los vicepresidentes del Congreso.