Vizcarra, Balbuena y Apoloni

0
744
Edwin Cavello Limas

Escribe: Edwin Cavello Limas

La denuncia presentada por el programa Cuarto Poder sobre la demolición de la propiedad del Presidente Martín Vizcarra en Moquegua, nos ha permitido entender porqué Patricia Balbuena y Jorge Apoloni Quispe vienen obteniendo importantes cargos en las distintas instituciones del Estado. Curiosamente cuando el presidente solicitó el retiro del estatus de monumento cultural a su propiedad, Patricia Balbuena era la ministra de Cultura, y Jorge Apoloni Quispe, ocupaba el cargo de viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Precisamente fue Apoloni quien firmó la resolución que benefició al presidente Martín Vizcarra. En dicha resolución viceministerial el nombre del mandatario fue sustituido por “El administrado”. ¿Qué intentaron ocultar?

Luego de conocer la noticia, me interesó centrarme en el recorrido laboral que tuvo Patricia Balbuena y Jorge Apoloni Quispe en el actual gobierno luego de beneficiar con el retiro del estatus de monumento cultural a la propiedad del presidente Vizcarra. Para mi sorpresa Balbuena no solo llegó a trabajar como asesora del despacho presidencial, sino que junto a Jorge Apoloni, saltaron de institución en institución, pasando por CORPAC, SEDAPAL, Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Recordemos que Patricia Balbuena tuvo que renunciar para no ser interpelada por el Congreso de la República por el escándalo de corrupción en el Ministerio de Cultura, e inmediatamente pasó a trabajar a la Presidencia del Consejo de Ministros y luego fue asesora en el Despacho Presidencial. Paralelamente también Jorge Apoloni renunció por el escándalo de corrupción en el Ministerio de Cultura el 18 de diciembre del 2018, pero un mes después se convierte en el flamante Presidente del directorio de CORPAC.

La amistad entre Patricia Balbuena y Jorge Apoloni  viene de años atrás, es por eso que con la llegada de Apoloni a CORPAC, también llega a formar parte del directorio Patricia Balbuena. Pero la resolución a favor del presidente fue importante para que la propiedad sea demolida, así que la buena racha en puestos claves del Gobierno continuó.

El 04 de junio de 2019 Jorge Apoloni Quispe es designado en el cargo de Jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial del Ministerio de Vivienda, y el 08 de julio fue nombrado director de SEDAPAL. Pero a SEDAPAL llega también Patricia Balbuena, para formar parte del directorio. Sin duda, son un dúo que andan recorriendo las diversas instituciones del Estado gracias a la confianza del presidente Vizcarra.

Pero hay más. En la declaración jurada presentada por Patricia Balbuena, actual viceministra del MIDIS, vemos que la buena racha también llegó a sus familiares. En la actualidad Miguel Rodríguez Hernández conyugue de Balbuena, se encuentra trabajando en el Ministerio de Educación, y su hermano Fernando José Balbuena Palacios, se encuentra laborando en la Contraloría General de la República. ¡Qué bonita familia!

Por su parte, el presidente Vizcarra sigue comentando en los medios que él está realizando una “lucha frontal contra la corrupción”, pero mucha gente ya no le cree.  Si el presidente del Perú no da el ejemplo de conservación y protección al Patrimonio Cultural de la Nación, ¿entonces quién?

(*) Periodista y director de la revista cultural Lima Gris.