Vizcarra: César Villanueva tiene que rendir cuentas ante la justicia

0
375
César Villanueva

Marca distancia de su exprimer Ministro tras su detención

El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que César Villanueva, quien fue su primer ministro durante la etapa inicial de su gobierno, “tiene que rendir cuentas ante la justicia”, al referir que la lucha contra la corrupción que promueve su administración debe continuar “caiga quien caiga”.

“Desde el inicio de nuestro gobierno [lo hemos dicho], tenemos que luchar contra la corrupción caiga quién caiga, en este momento hemos sido mucho más específicos: así sea un alto ex funcionario del gobierno tiene que rendir cuentas ante la justicia”, manifestó en declaraciones a la prensa en Lima a su retorno de Paracas.

Villanueva Arévalo fue capturado el último martes por presuntamente haber intentado interferir en la investigación que el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del equipo especial Lava Jato, le sigue por los aparentes sobornos que Odebrecht le habría entregado por las obras de la carretera San José de Sisa (San Martín).

Vizcarra precisó que la pesquisa que enfrenta el exgobernador regional de San Martín es por hechos “anteriores a la función que tuvo en este gobierno”. “Estamos hablando de muchos años antes. Obviamente, eso nadie lo conocía, hay que esperar finalmente que la justicia haga sus investigaciones y determine el nivel de responsabilidad”, agregó.

También dijo que la situación de Villanueva, quien fue el principal promotor del segundo pedido de vacancia contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), le genera “un motivo adicional de reflexión”, aunque evitó decir si su nombramiento en la Presidencia del Consejo de Ministro fue un error o no.

“Él fue convocado bajo unos lineamientos y unas características y lo hemos dicho en este mensaje [en la CADE], este gobierno que es básicamente con perspectiva social y visión descentralista. Y, en ese sentido, César Villanueva tenía mucha experiencia en el manejo del Perú como territorial integral y esa es la experiencia que queríamos tenerlas para el gobierno”, remarcó.