“Víctor Ticona debió impedir que mandatario participe en la entrega de documentos oficiales a congresistas”, señala letrado. “Legisladora martha chávez fue certera y valiente al no tomarse la foto con el presidente fáctico”, manifestó.
Por: Roberto Sánchez R. / El ex presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, señaló en entrevista con LA RAZÓN que la presencia del presidente Martín Vizcarra en la ceremonia de entrega de credenciales a los 130 Congresistas no debió darse, porque su presencia implicaba un acto deliberado de intromisión política en el máximo organismo electoral del país. Dijo entre otras cosas que era inaudito que las elecciones en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) se hayan postergado hasta por cuatro veces.
¿Qué impresión le causó la ceremonia de entrega de credenciales de los 130 congresistas?
Es atípico que el presidente de la República asista en una ceremonia de entrega de credenciales, porque de alguna manera transgrede la independencia del máximo ente electoral. Ha sido un acto de evidente intromisión política, que debió ser rechazado por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona. El titular del JNE pecó de condescendiente, porque debió actuar y, con todo respeto, invitarlo a retirarse de la ceremonia, ya que su presencia atentaba contra la independencia y la autonomía del JNE, teniendo el mal precedente de haber cerrado el último Congreso.
¿La reacción de la congresista Martha Chávez fue inapropiada de no tomarse una foto con el presidente?
La actitud de la doctora Martha Chávez me pareció muy asertiva y valiente, pero en homenaje a la verdad, pienso que no debió darle la mano al dictador que disolvió al Congreso anterior, aunque lo cortés no quita lo valiente. Pero hay momentos en la historia de nuestras vidas en que tenemos que ser firmes, enérgicos y tener las cosas claras.
¿Considera que el nuevo Congreso hará el contrapeso político que la población espera?
Realmente yo no tengo muchas expectativas sobre lo que haga este Congreso, primero por la brevedad del encargo popular, porque es muy breve el tiempo, (1 año y cuatro meses). Asimismo, porque tengo la impresión de que el “presidente fáctico”, tiene la clara intención de manipular a estos nóveles congresistas que parecen débiles y neófitos en la hermenéutica congresal, espero equivocarme.
¿Habrá creído el señor presidente que el nuevo congreso le pertenece?
Bueno, quizá el presidente Vizcarra tenga la idea de que este Congreso 2020 existe gracias a él, lo que en gran medida, es verdad. ¡Es cierto! Pero, en ese sentido debo ser radical en que todo lo que ha ocurrido después del Golpe de Estado del 30 de setiembre de 2019 hasta la fecha es nulo. Incluso, estos congresistas variopintos como los del Frapep y UPP que habrían sido escogidos como aliados del Gobierno, pero se habría equivocado al elegirlos, porque puede suceder que estos mismos “aliados” terminen pidiendo su vacancia. Ya UPP han dicho que no le dará el voto de confianza y esa es una señal bastante clara y realista a tenerse en cuenta.
ÚLTIMO BASTIÓN
¿Cómo ve que las elecciones del CAL se sigan postergando y que nadie quiere ganarse el pleito?
Yo observo una clara intromisión política en el Colegio de Abogados de Lima. Parecería que el Gobierno no quiere que el CAL tenga un decano y un decanato independiente porque sería a la única institución más antigua de la República que mantiene su independencia y no está sometida al poder de facto, como ha ocurrido con el Ministerio Publico, el Poder Judicial, el JNE que ha sido copado como el Congreso de la República.
¿El CAL sería el último bastión que se resista a ser controlado por los grandes intereses políticos?
El CAL es un bastión político importantísimo, porque es el alma mater de la jurisprudencia en el Perú. Quizá es diminuto pero es fuerte y gravitante dentro de la esfera jurídica en el Perú. Es inaudito que las elecciones se hayan postergado hasta por cuatro veces. Es una muestra elocuente de la intromisión política. En consecuencia, el único bastión que queda para la democracia peruana es el Colegio de Abogados de Lima (CAL) pero ahora lo han inmovilizado. Habría interés político en que yo no asuma el decanato del CAL, porque ocurre que denuncié el golpe de Estado con la disolución anticonstitucional del Congreso y que el TC convalidó desvergonzadamente la disolución fáctica.
¿Qué opina cuando se critica que usted haya dicho que el CAL debe ser un organismo con respuesta política?
Un organismo como el Colegio de Abogados de Lima es el más antiguo del país y es un organismo que debe tener respuesta política por naturaleza. El CAL debe tener resonancia política ¿Qué duda cabe?. Además, el derecho y la política están conectados. No nos olvidemos que el titulo de abogados que recibimos es por el grado académico de doctor en Derecho y Ciencias Políticas. En consecuencia, la profesión tiene connotación política por antonomasia.