Mandatario dice que “es un atentado contra la salud” y mostró su enfado
El presidente de la República, Martín Vizcarra, expreso su rechazo con respecto a la resolución de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, que declara como barrera burocrática el criterio del Ministerio de Salud (Minsa) para la exigencia de los octógonos en la publicidad.
El Jefe de Estado sostuvo que la ciudadanía necesita saber si está consumiendo alimentos procesados altos en azúcar, sodio o grasas saturadas, y que privarla de esa información sería atentar contra su salud.
«No puede ser que el Indecopi quiera administrativamente ir en contra de la salud y de una decisión política de este gobierno, que la vamos a mantener. Así que seguimos trabajando en ese sentido. Ya se dieron indicaciones al Minsa (Ministerio de Salud) para que mantenga ese esfuerzo y la información correspondiente a la gente«, refirió.
Tras lamentar que este hecho pretenda pasar desapercibido en medio de la emergencia por el nuevo coronavirus, el mandatario manifestó que la ciudadanía debe estar prevenida sobre lo que consume para mantener una alimentación saludable: “No puede decir que este tema (los octógonos) se puede dejar de lado. Tenemos que prevenir a la ciudadanía de qué cosa está consumiendo”, agregó.
COLEGIO MÉDICO EXPRESA SU RECHAZO
Por su parte, el Colegio Médico del Perú también manifestó su rechazo a la resolución emitida por Indecopi y precisó que es necesario que las personas estén informados sobre los contenidos de los productos procesados con elevadas cantidades de sodio, grasas saturadas, azúcares y grasas trans.
“La evidencia científica demuestra lo nocivo que significa para la salud ingerir elevadas cantidades de esas sustancias por lo que desde el Colegio Médico del Perú junto a nuestras prestigiosas instituciones hacemos un llamado en desplegar nuestros esfuerzos en la defensa de la salud pública”, indicó en una misiva.