1 de abril de 2026

|

Lima: Cargando...

Vizcarra se burla de la JNE y de la justicia

Martin Vizcarra: Fiscalía reabre investigación por caso 'pruebas rápidas'

Un día después de que el ROP del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo retirara del padrón de afiliados de Perú Primero, el expresidente Martín Vizcarra realizó actividades proselitistas en Paucartambo, Anta, Urubamba, Quillabamba y otras provincias de la región Cusco. Y tiene previsto continuar estas campañas en Loreto, Ucayali y otras regiones del país, desacatando las resoluciones del Congreso y del máximo ente electoral.

Como si fuera poco, el Ministerio Público ha solicitado una pena de 25 años de cárcel para Vizcarra por haber recibido S/ 2.3 millones de coimas cuando era gobernador de Moquegua, la cual ha sido confirmada por varios colaboradores eficaces, cuya sentencia sería dada en mes de mayo.

Los pagos estarían vinculados al conocido ‘Club de la Construcción’ y habrían sido entregados a cambio de la adjudicación del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Uno de los testigos claves en este proceso fue el ex gerente de Obraninsa, Elard Paul Tejeda, quien acusó al expresidente de haber recibido una coima de 1 millón de soles para beneficiar a la empresa en la adjudicación de la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Expertos en derecho electoral coinciden en que no se debe permitir que el exmandatario engañe a la ciudadanía y que este, por un tema ético y moral, debe comunicar que está inhabilitado y que no puede ser candidato.

 

En una transmisión en vivo en sus redes sociales, Vizcarra Cornejo mostró fotografías de su viaje a la Ciudad Imperial y refirió que el motivo de sus inhabilitaciones por parte del Parlamento es por “la cantidad de gente” que respalda su propuesta y la de Perú Primero.

 

“Esto y mi retiro del padrón es por el miedo que tienen al respaldo de la gente, ellos no van a permitir que un pacto mafioso que toma las decisiones en el Congreso y en el Ejecutivo digan quiénes van a postular y quiénes no, van a defender la democracia. [Al Parlamento le digo] no jueguen con fuego. La gente ya está cansada, no va a permitir que el menú electoral de 2026 lo pongan ustedes”, manifestó.

Scroll al inicio