Mandatario tiene doble moral frente al tema de la corrupción, dice Heresi
El exministro de Justicia, Salvador Heresi manifestó a LA RAZÓN que la captura del expremier César Villanueva no sólo perjudica gravemente a la imagen del país, sino que afecta fuertemente la aparente probidad del Gobierno del presidente Martín Vizcarra, de quien dijo “está mudo porque no sabe qué decirle al pueblo, pues le salpicó el barro de la corrupción en la cara”.
“Lo más saltante, fuera de las imputaciones hechas a César Villanueva desde su vergonzosa captura por tráfico de influencias con fiscales que ven el caso Odebrecht es que el presidente Vizcarra se ha quedado mudo. Hay doble moral para hablar de lucha contra la corrupción y haberlo tenido como Premier al operador de la vacancia de PPK y que luego designado primer ministro”, apuntó.
Salvador Heresi manifestó además que el expremier César Villanueva deberá responder a las autoridades a cargo de la investigación. Advirtió que percibe doble rasero en el Gobierno y calificó a Martín Vizcarra de “presidente golpista” quien so pretexto de la contra la corrupción cerró el Congreso de manera inconstitucional.
“El presidente tiene que dar la cara y explicar al país sobre el pésimo gobierno que supuestamente lidera. La verdad es que el gobierno de Vizcarra es un desastre, la reconstrucción del norte es una calamidad, la inseguridad ciudadana sigue creciendo, la salud y la educación viven crisis y la anemia sigue golpeando a nuestros niños en zonas alto andinas”, comentó.
ANTECEDENTE
El ex congresista recordó que el presidente Vizcarra le pidió su renuncia como ministro de Justicia por un presunto audio, afirmando que el tiempo da lecciones en la vida y que el presidente Vizcarra no se comportó a la altura de la primera magistratura del país, porque uno tiene que respetar la dignidad del profesional.
“Los que se creían los paladines de la lucha contra la corrupción ahora les salpicó el barro que ellos tiraron a mucha gente. Y ahora que está embarrado el presidente de facto está mudo y no sabe qué decirle a la población. Si ha sido tan valiente de cerrar el Congreso de manera inconstitucional; que salga a hablar y no se esconda”, opinó.
EMPLAZAMIENTO
Por su parte, Gilbert Violeta, miembro del Congreso disuelto, exigió el pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra tras la detención de Villanueva.
“El presidente tiene que tener un pronunciamiento político porque la verdad es imposible que el presidente haya ignorado todas las condiciones que están en torno al caso del señor Villanueva”, afirmó.
«La pregunta es: ¿el presidente de la República, en tanto, ignoraba lo que estaba pasando? El señor Villanueva ha sido el vacador de Pedro Pablo Kuczynski, ha sido la persona de más confianza del presidente de la República, ha sido presidente del Consejo de Ministros, el operador político del régimen y bueno, creo que se espera un pronunciamiento del presidente”, agregó.
Violeta cuestionó que el Ejecutivo no haya aplicado filtros en el expediente de Villanueva al momento de elegirlo y nombrarlo como presidente del Consejo de Ministros.
“Nombran a una persona presidente del Consejo de Ministros y ¿no lo filtraron? ¿No hay servicio de inteligencia en el país? ¿No hay una oficina que revise los datos en la Secretaría General de Palacio de Gobierno, que revise si esa persona tiene antecedentes penales, antecedentes policiales, si está implicado en actos de corrupción? ¿No existe Estado para que revise al presidente del Consejo de Ministros?”, criticó.
PPK reaparece
El expresidente Pedro Pablo Kuczynski se manifestó a través de su cuenta de Twitter. «Por PPK: Las vueltas que da la vida. César Villanueva, asiduo impulsor de mi vacancia, acusándome de actos de corrupción sin ninguna prueba. Sin embargo, yo perdono. Me da mucha tristeza y le deseo lo mejor».