Vizcarra y Zeballos niegan interferencia en proceso electoral

0
685
Jurado Electoral Especial analizó videos con las declaraciones públicas de los ministros antes de disponer el procedo de indagación.

Dicen que no han vulnerado la neutralidad durante proceso electoral

Pese a que ha rechazado que los congresistas disueltos postulen en los siguientes comicios, el presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que no interfiere en el proceso electoral convocado para el 26 de enero del 2020. Según remarcó, lo único que hace es exhortar a que los peruanos “elijan bien”.

“Yo no interfiero, no digo ‘voten por tal o cual’, porque eso es responsabilidad de todos los peruanos. Yo digo ‘elijan bien’, porque finalmente ¿de quién depende que tal o cual ciudadano sea congresista? Del pueblo”, declaró.

Vizcarra reiteró que respeta la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que dio luz verde para que los miembros del Parlamento disuelto puedan participar en las próximas elecciones.

“Respetamos, porque finalmente eso corresponde y es decisión autónoma del JNE. Pero finalmente quien elige es el pueblo”, refirió.

“Estoy seguro de que todos los ciudadanos pondrán su esfuerzo para elegir a sus representantes, pensando que haya buena participación de mujeres, de jóvenes, que vean y voten por lo que crean conveniente”, agregó.

Es importante resaltar que el pronunciamiento del jefe de Estado se da luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 abriera una investigación al premier Vicente Zeballos y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, por supuestamente haber infringido el principio de neutralidad.

MÁS OPINIONES

Al igual que el mandatario, Zeballos y Montenegro se mostraron en contra de que los congresistas disueltos vuelvan a tentar una curul en el 2020.

“No estoy de acuerdo (con que los congresistas disueltos postulen en el 2020). La ciudadanía se expresó a nivel nacional, no solamente en el referéndum donde dijo ‘no a la reelección’, sino en este cierre constitucional del Congreso donde nos comprometimos a un cambio en este sistema político que tanto daño le ha hecho al país”, señaló Montenegro.

“Desde la concepción del Ejecutivo, nosotros hemos impulsado la no reelección de los parlamentarios, a efecto de ellos, esto fue masivamente aprobado en el proceso de referéndum del 9 de diciembre pasado, consideramos que no esta permitido la postulación para el próximo enero, elecciones parlamentarias, ni mucho menos para las elecciones del 2021″, opinó Zeballos.

Sobre este asunto, el abogado José Tello, miembro del Instituto Peruano de Derecho Electoral, anticipó que ambos han incurrido en una infracción que definitivamente tiene que pasar a evaluación de la Contraloría de la República y el Ministerio Público.

 

EXCESO

Por su parte, Zeballos calificó como un “exceso” la investigación que lleva el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro contra él y la ministra de la Mujer.

“Es un exceso de parte del JEE, pero lo respetamos. Tenemos que aprender a respetarnos en distintos órganos constitucionales”, declaró Vicente Zeballos.

Reiteró que “en lo que respecta a mi persona, me parece un exceso, pero nos vamos a allanar para absolverla dentro de los plazos y de acuerdo al procedimiento preestablecido”.

Anteriormente, Luis Carrasco del JEE de Lima Centro expresó que el Órgano de Fiscalización Electoral les había reportado una serie de videos y publicaciones en el que

 

PROCESO

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Juan Carrasco, informó que los referidos ministros tendrán tres días para presentar sus descargos ante el JEE de Lima Centro.

“El derecho político a elegir y ser elegido debe desarrollarse sin interferencias de ningún tipo. […] Se trata del inicio de un proceso de investigación frente a un acto de aparente infracción de la ley electoral en el principio de neutralidad. Por el principio de neutralidad, todos los funcionarios están en la obligación de desenvolverse con pleno respeto del marco de estas elecciones que están vigentes”, sostuvo.

“El principio de neutralidad indica que no se puede influenciar con ningún acto ni declaración al voto ciudadano […] El órgano electoral nos ha reportado una serie de videos en los que se plantea una aparente conducta que incidiría en una vulneración del principio de neutralidad”, remarcó.