Para ser el titular, durante el gobierno de Pedro Castillo
Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre y exgobernador de Junín, habría pedido al menos en dos oportunidades ser nombrado como ministro de Salud en el gobierno de Pedro Castillo, a pesar de que durante la campaña aseguró que no buscaba ocupar algún cargo público.
Según informó IDL-Reporteros en una publicación sobre las controversias que se generaron en el Poder Ejecutivo tras la juramentación de Guido Bellido (congresista de Perú Libre) como presidente del Consejo de Ministros, el fundador de Perú Libre tuvo esta pretensión y se la expresó a Castillo, antes de que fuera proclamado como ganador de la segunda vuelta y presidente electo.
Para ello, indicaron, contó con el apoyo de otros dirigentes de Perú Libre. La última vez habría sido en el congreso partidario de Perú Libre el 24 de julio último.
Pedro Castillo se habría podido negar a esta petición debido a la imposibilidad legal de que asuma algún cargo como funcionario público, debido a la sentencia por negociación incompatible en su contra.
De otro lado, Vladimir Cerrón defendió a Guido Bellido y señaló que, si el Congreso los enfrentaba por tener un gabinete así, “nos vamos al pueblo y el pueblo nos defenderá”.