Vuelven a citar a titulares de PJ y MP tras desplante

Junta de portavoces del Congreso aprobó convocarlos hoy a comisión permanente

por | Jul 13, 2021 | Política, Titulares

Junta de portavoces del Congreso aprobó convocarlos hoy a comisión permanente

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y el fiscal supremo Pablo Sánchez, encargado de la Fiscalía de la Nación, decidieron declinar las invitaciones para participar esta tarde en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso para tratar la polémica generada por una resolución judicial que ordenó suspender el proceso de elección del Tribunal Constitucional.

La invitación había sido cursada el domingo pasado para que ambos altos funcionarios acudan al Parlamento para explicar en una sesión extraordinaria los alcances de esta demanda de amparo.

Ante ello, la Junta de Portavoces del Congreso, aprobó citar a Barrios y a Sánchez –al frente del Ministerio Público debido a que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, está de vacaciones– a la sesión de la Comisión Permanente a realizarse este martes a las 5 de la tarde.

El vocero de Acción Popular, Franco Salinas, indicó que “ante la negativa y el rechazo a la Comisión de Constitución, que es una de las más importantes del Parlamento, de asistir a la sesión de dicha comisión, hemos solicitado a la Junta de Portavoces y se ha aprobado que se les invite a la Comisión Permanente”.

“Esperemos que asistan para que (…) absuelvan las dudas de los distintos parlamentarios y se pueda esclarecer el hecho, ante estos atropellos que están sucediendo en el Congreso de la República contra los parlamentarios”, dijo Salinas a RPP.

En tanto, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Luis Valdez, lamentó la ausencia de ambas autoridades, si bien afirmó que están en su derecho de hacerlo.

“El único ánimo que tenemos es establecer con claridad las competencias del Legislativo y el Judicial. Asumo que la presidenta (Barrios) no conoce en estricto el desarrollo de este proceso de amparo”, indicó Valdez.