Atraería a un mayor número de visitantes no solo hacia Lambayeque, sino también hacia La Libertad
Brasil ha mostrado interés en organizar una exposición itinerante sobre la cultura Mochica, una de las más destacadas de la costa norte del Perú. Esta cultura es reconocida por su excepcional producción artística y cerámica que relata su vida cotidiana, según reveló Walter Alva, el descubridor del Señor de Sipán.
Alva mencionó que ya se ha recibido una solicitud para llevar a cabo la exposición titulada «Los mochicas vencedores del desierto» en el año 2025.
«Son proyectos que tienen un largo desarrollo y los organizadores están en Brasil trabajando en la preparación de esa exposición. El Ministerio de Cultura es la entidad que tiene que aprobar el proyecto de exposición y brindar las facilidades para la presentación de este tipo de exposiciones en el exterior”, sostuvo.
Walter Alva considera que la exposición propuesta generaría un aumento de visitantes no solo en Lambayeque, sino también en La Libertad, que es el ámbito de desarrollo de la cultura Mochica. Destacó que esta muestra sería significativa para impulsar el turismo en la región.
Lee aquí:
El investigador explicó que, en este tipo de exposiciones en el extranjero, la mayoría de las piezas provienen del Museo Arqueológico Nacional Brüning y se utilizan algunas réplicas junto con 10 piezas originales de Sipán.
Ruta Moche
En otra nota, Alva afirmó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) debería fomentar la visita a la Ruta Moche, que conecta a los departamentos de La Libertad y Lambayeque.
“Siempre cometemos el mismo error de seguir promoviendo la ruta sur que ya está saturada de visitas. Necesitamos promover la Ruta Moche y para eso PromPerú y los organismos competentes tienen que desarrollar una campaña muy activa”, aseguró.
Walter Alva, el descubridor del jerarca moche, expresó su gran satisfacción porque, al cierre del 2023, el Museo Tumbas Reales de Sipán, ubicado en la ciudad de Lambayeque, logró recuperar la cifra estándar anual de visitantes, superando los 160,000, a pesar de los trabajos de renovación integral del sistema de aire acondicionado en las salas permanentes. Estas mejoras buscan garantizar la conservación de las valiosas piezas arqueológicas del Señor de Sipán y el Viejo Señor de Sipán ante posibles impactos del Fenómeno El Niño.
Lee aquí: