“No hay posibilidad de conocer la verdad tras cinco años”, dice
El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que pasados los cinco años del mandato de Pedro Castillo es muy difícil que una investigación pueda conocer la verdad, al comentar la decisión de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, de suspender las indagaciones contra el jefe de Estado hasta que termine su mandato.
“En criminalística existe un apotema que dice ‘tiempo que pasa, verdad que huye’. La resolución […] dice que se abrirá investigación a partir del 2026. ¿Para qué se abre una investigación a partir del 2026? ¿Para qué se abre una investigación preliminar? Para asegurar las pruebas, realizar actos urgentes, ese es el objetivo”, señaló.
“No hay ninguna remota posibilidad de conocer la verdad luego de pasados cuatro o cinco años, muy poca posibilidad”, agregó.
El titular de la Defensoría del Pueblo comentó, en ese sentido, que la Fiscalía de la Nación no debería suspender la investigación contra Pedro Castillo por interpretar de manera ortodoxa el artículo 117 de la Constitución.
“Yo creo que la Fiscalía ha hecho una lectura ortodoxa, histórica pero equivocada. Yo no comparto esa lectura porque nace de la Constitución aprobada en 1992, pero en el año 1940 y hasta el 2003 o 2004 estaba vigente el Código de Procesos Penales que decía que el juez al mismo tiempo investigaba y juzgaba. En ese contexto tiene sentido porque un solo funcionario de justicia investigaba y juzgaba”, evaluó.
“Hay cosas que hemos hecho durante decenas, cientos de años y eso no quiere decir que estén bien […] El derecho tiene que irse adecuando”, aseveró Walter Gutiérrez.