Policías de Perú y Colombia dialogan sobre la expulsión inmediata
La detención de Wanda del Valle Bermúdez Viera, pareja del «Maldito Cris», se produjo a la 1:00 p.m. del pasado jueves en Colombia. Según informaron representantes de la Policía Nacional, existe la posibilidad de que llegue a Lima el próximo lunes, siempre y cuando se concrete la expulsión inmediata a través de la entidad de Migraciones de ese país.
Conocida en el mundo del hampa como la «Bebecita del crimen», la extranjera enfrentará cargos legales por haber propuesto una suma de 0 mil dólares para que sus seguidores lleven a cabo el asesinato del coronel de la PNP, Víctor Revoredo Farfán, quien lidera la División de Homicidios.
Además, desempeñaba un papel fundamental en la estructura criminal a nivel internacional el grupo conocido como el «Tren de Aragua», ya que proporcionaba hospedaje, propiedades, apoyo logístico, facilitaba el traslado de armas de fuego y gestionaba la recaudación proveniente de las extorsiones relacionadas con la trata de personas.
Según el diario Perú21, el general Óscar Arriola, líder de la Dirección contra el Terrorismo, detalló que la extranjera fue encontrada en San Andrés de los Altos, en la ciudad de Bogotá, donde residía desde hace aproximadamente un mes y medio.
«Es una localidad de mucha cultura, clásico, conserva sus orígenes y, fundamentalmente, es un lugar muy tranquilo, un lugar de refugio», detalló el oficial.
Sin embargo, la presencia de estas personas generó desconfianza entre los vecinos de la zona, quienes notaron la presencia de individuos poco comunes, especialmente por la forma en que llegaban en compañía. La Policía local fue notificada al respecto.
También puedes leer:
El general Arriola destacó que el «Tren de Aragua» incluye a 6 mil delincuentes distribuidos en países como Perú, Ecuador, Chile, Colombia, Argentina y Bolivia. Uno de sus propósitos principales es garantizar la seguridad, proporcionar alojamiento, alimentación y respaldar de manera encubierta a sus integrantes, especialmente cuando se trasladan entre naciones y enfrentan órdenes de arresto a nivel internacional.
Wanda del Valle fue arrestada junto con otros individuos. Desde que abandonó el territorio peruano por la región de Desagüadero con destino a Bolivia y posteriormente a Santa Fe de Bogotá, Colombia, intentó modificar su apariencia. Durante el arresto, se evidenciaron cambios físicos notables, tales como una cirugía en la nariz, reducción de los pómulos, pérdida de peso y la tintura de su cabello a color negro.
«Hay cambios sustanciales en su apariencia, pero lo que no puede cambiar nunca son las impresiones dactilares», precisó el general Arriola.