¿Y el dinero de la hoja de coca?

0
86
Por: German Lench Caceres
German Lench Caceres

POR:GERMAN LENCH CACERES
Somos el tercer país más corrupto de América Latina y estamos preocupados por el flagelo de la corrupción; lo de Odebrecht, Graña y Montero, entre otros, sobresalen en las acciones del Gobierno, sin embargo, nos olvidemos que el Perú está en la “lista negra” de 85 países que “lavan” las mayores cantidades de dinero de las organizaciones criminales del narcotráfico y somos el segundo productor mundial de cocaína y de actividades como la minería aurífera ilegal, el contrabando de mercancías y la tala ilícita.
El cultivo de coca en el Perú fue de 49,900 hectáreas el 2017, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) es la zona con mayor producción de hoja de coca con 78,511 TM de hoja seca, que equivale al 67 % del total nacional 117,292 TM. Le siguen La Convención y Lares e Inambari-Tambopata que representan el 75 % de la superficie de coca.

El potencial de producción de cocaína estimado por el Gobierno de Estados Unidos de 2017 en Perú fue de 491 toneladas, el más alto de los últimos 25 años, según la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca.

La mayor parte de la producción de hoja de coca seca (106,500 TM) fue al narcotráfico para elaborar cocaína y otras 10,700 toneladas métricas al mercado tradicional de hoja de coca, usada para “chacchar” (mascar, en quechua) hacer mates y derivados legales.

La inversión que se necesita es demasiada, PROVRAEM no compra materia prima, solo impulsa y promueve el desarrollo rural. El VRAEM es el mayor centro de cultivo de coca con el 43% de los sembríos de la planta en el país, además no es solo el lugar con la mayor cantidad de hoja de coca, sino la que más hoja provee al narcotráfico.

Los cafetaleros están abandonando sus plantaciones en busca de oportunidades en zonas de cultivo de hoja de coca, por el bajo precio del café y el retraso de certificación de granos orgánicos.

La Junta Nacional del Café alertó que los cafetaleros van de la selva central hacia el sur donde ofrecen mejores salarios, que van desde S/ 70 a S/120 soles/día.

Los cafetaleros están yendo al Alto Huallaga, donde hay un rebrote del cultivo insumo clave para la elaboración de cocaína según las Naciones Unidas.

Nos falta alternativas de solución que deben salir al mercado con una participación del estado en infraestructura básica y de la empresa privada con negocios derivados que le generen rentabilidad en una política nacional antidrogas.

DEVIDA ha fracasado aparte de pagar a su frondosa burocracia y gastos de gestión (S/. 17 millones), su gasto es en consultorías y ENACO compra lo que puede, necesitamos un desarrollo rural que converja con los Planes de Desarrollo Departamental, Regional, y Nacional que involucre a todos los sectores.

En EE.UU. han aumentado de 640.000 a 960.000 las personas que declaran consumir cocaína, según las Naciones Unidas.

El narcotráfico, lava de dinero y se llama así porque describe lo que ocurre: el dinero sucio o ilegal se somete a un ciclo de transacciones, o se lava, para que quede limpio o legal. En el Perú se blanquea dinero y vulnera la economía nacional, por el abaratamiento del tipo de cambio del dólar debido al aumento de la oferta de esa divisa. ¿Quiénes son los grandes narcotraficantes que hay en nuestro país?

(*) Economista.