La filtración del audio comprometedor permitió ventilar los contactos y contratos de Pinedo
Yaziré Pinedo Vásquez, la joven involucrada sentimental y profesionalmente con el expresidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, ha sido señalada por obtener diversos contratados con el Estado por influencias con el poder.
¿Cuáles fueron los contratos que firmó Yaziré Pinedo?
En 2018, a la edad de 21 años y sin experiencia académica acorde al puesto, Pinedo consiguió dos contratos como «asistente administrativo» en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), durante el gobierno de Martín Vizcarra. Por cada uno de estos contratos, recibió S/4,000, totalizando S/8,000.
Lee también:
En aquel entonces, el director de Cofopri era César Figueredo, quien actualmente es miembro del partido de Vizcarra, Perú Primero. Según Pinedo, mantuvo una «relación de pareja» con Figueredo, quien negó esta afirmación, asegurando que solo conocía a la familia de la joven.
En 2022, durante el gobierno de Pedro Castillo, Pinedo contrató con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), dirigida por Robert López López. En ese año, Pinedo recibió un sueldo de S/24,000. Además, obtuvo el título de contadora pública en la Universidad Peruana de las Américas, una institución que actualmente carece de licencia otorgada por la Sunedu.
En el portal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) evidenció que, durante la gestión de Dina Boluarte, Pinedo emitió dos órdenes de servicio con el Ministerio de Defensa, a cargo del general EP (r) Jorge Chávez Cresta, por los cuales recibió un total de S/53,000 por servicios de asistencia técnica administrativa.