75 años de una de las fronteras más polémicas de la historia

Cyril Radcliffe trazó la división entre India y Pakistán

por | Ago 14, 2022 | Internacional

Cyril Radcliffe trazó la división entre India y Pakistán

Hace 75 años, Cyril Radcliffe fue el encargado por las autoridades británicas de trazar una de las fronteras más polémicas de la historia, la división entre India y Pakistán. El británico solo tuvo cinco semanas para hacer la línea.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Reino Unido le otorgó la independencia su excolonia, India. A su vez, aceptó las demandas para crear una nación separada para los musulmanes de esa región. Siendo el 15 de agosto de 1947 el día en que nació India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana.

Radcliffe, quien había sido nombrado presidente de la Comisión de Límites, recién dio a conocer su trazado un par de días después de la independencia. Sin embargo, cuando se dio a conocer la partición del país hindú, millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares en ambos lados, y cerca de un millón murieron en la violencia que se desató con la partición.

Se estima que más de 12 millones de personas atravesaron la línea que trazó Radcliffe en busca de un nuevo hogar, por ello el suceso es conocido como una de las migraciones más grandes y mortíferas de todos los tiempos.

La frontera dibujada se extendía por 2.900 kilómetros, y aún hoy sigue siendo motivo de polémica.

La principal controversia cuando se realizó la separación fue en torno a dos provincias con cantidades similares de pobladores musulmanes y no musulmanes, Bengala, al este, y Punjab, al oeste.

Radcliffe tuvo la difícil decisión de partir esas provincias, que estallaron en un conflicto religioso que dejó cientos de miles de muertos.

Cachemira, una región del Himalaya étnicamente diversa y famosa por la belleza de sus lagos, praderas y montañas cubiertas de nieve, también generó problemas, pues incluso antes de la independencia de ambos países, el terreno fue muy disputado. La situación llevó a que en el plan de partición proporcionado por la Ley de Independencia de India, Cachemira fuera determinada como libre de adherirse a India o Pakistán.

 


Más recientes

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Mediante la voz de Jean Ferrari, el club crema ratificó su postura en contra del proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Universitario de Deportes manifestó su disconformidad por la licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Betsson,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial