“Dinámicos del Centro” financiaron campaña de Castillo, según la Fiscalía

Afirma que en segunda vuelta intensificaron el modus operandi, pero Castillo rechaza versión

Afirma que en segunda vuelta intensificaron el modus operandi, pero Castillo rechaza versión

Mientras tanto Boluarte confirma un aporte de la militancia, pero para pagar la reparación de Cerrón.

La fiscal anticorrupción Bonnie Bautista aseveró en audiencia por el caso “Los Dinámicos del Centro” que el partido Perú Libre, con el que postuló Pedro Castillo a la presidencia, financió su campaña con dinero sucio del Gobierno Regional de Junín.

La magistrada señaló que, de acuerdo al acta de transcripción de un aspirante a colaborador eficaz signado con el número 1-2021, en octubre del año 2020, a través de Francisco Mueras Santana y Marina Vásquez López, implicados en el caso, en octubre de 2020 se dio la orden desde el Gobierno Regional de Junín para que se capte una mayor cantidad de postulantes para la obtención de licencias de conducir de manera ilícita.

“El objetivo era financiar la campaña política del partido político de turno (Perú Libre) en esta gestión 2019 – 2022, que como todos sabemos, ha postulado a la presidencia y elecciones congresales”, indicó la fiscal durante su exposición para requerir prisión preventiva para 20 integrantes de la organización criminal.

Agregó que este modus operandi se incrementó en abril del 2021, cuando Castillo pasó a la segunda vuelta electoral.

“Se da la orden para que se recaude más dinero de esta forma y se capten mucho más postulantes, pasando entre 30, 40 y hasta 50 postulantes por día, quienes –sin cumplir los requisitos exigidos– se han visto beneficiados con estas licencias”, relató Bautista.

Según refirió, cada postulante pagaba entre 500 y 2,300 soles, dependiendo del “apoyo” y el tipo de brevete que requería. La organización criminal habría amasado entre 15 mil y 36 mil soles de esta forma en un solo día.

Ante ello, el candidato Pedro Castillo rechazó haber recibido financiamiento de Los Dinámicos del Centro. En declaraciones a la prensa, aseguró que su campaña “la ha hecho el pueblo” y que se somete “a cualquier tipo de investigación, para que se diga si alguien me ha dado un sol”.

LOS SOLIDARIOS

De otro lado, la candidata a la primera vicepresidencia de Perú Libre, Dina Boluarte, aseguró que 104 personas militantes de ese partido realizaron un aporte económico “solidario y voluntario” de S/ 15,791.92 para ayudar a pagar la reparación civil de Vladimir Cerrón, secretario general del partido.

A través de un comunicado, Boluarte rechazó que este aporte económico se encuentre asociado con el caso “Los Dinámicos del Centro”. En ese sentido, explicó que en noviembre de 2020 abrió una cuenta mancomunada junto al militante Braulio Grajeda para ayudar a pagar los S/850,00 que se le impusieron al exgobernador de Junín como reparación.


Más recientes

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay

Magaly Medina respondió sobre especulaciones de ampay

La presentadora de ‘Magaly TV La Firme’ comenzó su programa abordando el presunto ampay que tenía previsto para el lunes 29 de abril. Magaly Medina inició su programa 'Magaly TV La Firme' abordando el revuelo generado por el adelanto presentado por ATV, el cual...

JNJ: convocan a miembros suplentes para ocupar vacantes

JNJ: convocan a miembros suplentes para ocupar vacantes

Luego de la resolución del TC para validar la suspensión contra los magistrados Tello y Vásquez, la JNJ busca ocupar por emergencia las plazas vacías El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza, ha convocado a los miembros suplentes...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial