Se establece otorgar a afiliados un monto proporcional de entre 250 a 350 soles
La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto de ley que garantiza el acceso a una pensión de jubilación a los aportantes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que se encuentran bajo el régimen del Decreto Ley 19990, de 65 años de edad y que tengan más de 10 o menos de 20 años de aportes.
La iniciativa, aprobada por mayoría, establece una pensión proporcional especial para los afiliados a la ONP a partir de los 10 años de aportes y ya no de 20 años, como establece la norma.
Según la norma, las personas que con 65 años de edad como mínimo y que logren acreditar aportes por 10 años o 15 años accederán a una pensión proporcional de entre 250 a 350 soles, respectivamente. Están excluidos aquellos que perciban alguna asignación económica como Pensión 65 u otra a cargo del Estado.
En la exposición de motivos de la norma se precisa que la realidad de nuestro país, con una informalidad del 70%, no permite a los trabajadores aportar de manera continua a la ONP.
También se cita el convenio de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que prevé el otorgamiento de pensiones reducidas o proporcionales para aquellos afiliados a sistemas de pensiones que no lleguen a cumplir con los requisitos establecidos.