Afirman que escucharán lo que planteen bellido y sus ministros en el Congreso.
Tras designarse a Guido Bellido como premier del Gobierno de Pedro Castillo, y ya con 16 de 18 ministros juramentados, las bancadas en el Congreso ya empiezan a analizar lo que será el siguiente paso: el otorgamiento del voto de confianza.
Al respecto, el legislador Hernando Guerra García, vocero de Fuerza Popular, aseguró que “hay que escuchar al Gabinete” antes de tomar una decisión. “Ahora es el momento de reflexionar, de no caer en provocaciones, lo más probable es que (desde el Ejecutivo) quieran agudizar las contradicciones”, consideró.
“No podemos hablar de confianza de algo que no conocemos, primero tenemos que saber qué programas van a presentar”, sostuvo a su vez el congresista Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular.
Por su parte, el congresista de Acción Popular (AP) Luis Ángel Aragón reveló que su bancada esperará la designación de los ministros de Economía y Justicia, para definir si otorgan el voto de confianza al Gabinete Ministerial. “Aún tenemos que ver a quién designa el señor Castillo como ministros de Economía y Justicia. Veremos si le otorgamos el voto de confianza”, dijo.
PROVOCACIÓN
De otro lado, el vocero de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, pidió que el presidente Pedro Castillo reconsidere la decisión de ratificar como jefe del Gabinete Ministerial a Bellido, investigado por el presunto delito de apología al terrorismo. “Hay tiempo de corregir este indudable error político”, declaró.
El congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, consideró por su parte que dicha acción “es una provocación del gobierno, con la intención de que se le niegue el voto de confianza para disolver el Congreso”. “El Parlamento debe ser más inteligente y no pisar el palito”, agregó.
En tanto, Carlos Anderson, legislador de Podemos Perú, consideró que lo de Bellido “es un golpe avisado” al que el Congreso debería dar una ‘respuesta inteligente’, refiriéndose al voto de confianza.