Se trata de la Global Plywood and Lumber que se declaró culpable
Una empresa de Estados Unidos fue condenada a pagar 200.000 dólares a Perú por importar madera extraída ilegalmente de la Amazonía peruana, informaron las autoridades estadounidenses.
Global Plywood and Lumber Trading LLC, con sede en Nevada y operada desde California, se declaró culpable ante un tribunal federal en Washington de violar la Ley Lacey, que prohíbe comerciar madera sin identificar su procedencia.
“La empresa admitió que no tuvo el debido cuidado cuando importó madera de origen ilegal de la Amazonía peruana a Estados Unidos”, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado.
Según la Fiscalía, Global Plywood compró en agosto de 2015 unos 1.135 metros cúbicos de madera de tres proveedores peruanos.
La carga, que incluía especies de virola de la región amazónica de Loreto, llegó el 27 de septiembre de 2015 a bordo del buque Yacu Kallpa a Houston, donde fue incautada por funcionarios aduaneros.
Cargamento ilegal
La investigación posterior reveló que cerca del 92% de la madera importada había sido talada o transportada ilegalmente, señaló el Departamento de Justicia, que realizó la pesquisa con colaboración de las autoridades peruanas.
Global Plywood, que se disolvió en 2017, reconoció que no revisó las guías forestales ni los permisos de importación, ni tampoco verificó si había irregularidades, señaló la Fiscalía.
Por ese motivo, el Tribunal de Distrito de Columbia condenó el pasado viernes a la empresa a pagar 200.000 dólares en restitución al ministerio de Ambiente de Perú, así como una multa de 5.000 dólares.
Perú conoció noviembre de 2017 el escándalo del Yacu Kallpa, cuando la ONG Global Witness reveló que grandes exportadores de madera de la Amazonía peruana habían hecho millonarios envíos a México y Estados Unidos a sabiendas de que su origen no era necesariamente legal.