Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Hernando Cevallos, quien especificó que el primer grupo de personas en recibir la tercera dosis de la vacuna serán los adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidades, así como el personal de salud.
Este viernes, el Ministerio de Salud informó que se aprobó la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 buscando que esta sirva de refuerzo. Asimismo, Hernando Cevallos, el titular del Minsa, especificó que los primeros en recibir esta tercera dosis serán el personal de salud de la primera línea, adultos mayores de 65 años y personas con comorbilidades.
También se dio a conocer que en la tercera dosis se aplicarán las vacunas que pertenecen a los laboratorios de Pfizer y AstraZeneca, ya que existe evidencia internacional que sustenta la eficiencia de su aplicación en otros países.
Por otro lado, Hernando Cevallos explicó que en el caso de la vacuna Sinipharm, pese a que ha dado «buenos resultados» en el Perú y la tasa de mortalidad del personal de salud y la población que recibió esta vacuna han disminuido, no existe aún algún tipo de evidencia sobre la eficiencia que tendría aplicar una tercera dosis de esta.
«No tenemos suficiente evidencia de que una tercera aplicación de la vacuna Sinopharm sea lo más conveniente para levantar la defensa de los ciudadanos», indicó el ministro Hernando Cevallos. A lo que también agregó que el criterio para su aplicación de esta tercera dosis que sirva como refuerzo dependerá «de la disponibilidad de vacunas» que se tenga en el país.
Hasta la fecha, se han registrado en el país 199.395 muertes y 2.176.321 casos de personas contagiadas por el coronavirus. Y actualmente hay 3.854 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.010 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.