Carlos Gallardo esta además vinculado a Fenatep, sindicato fundado por Castillo
Carlos Gallardo Gómez, flamante ministro de Educación que reemplaza al saliente Juan Cadillo León, presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley N° 29062, ley que modifica la Ley del Profesorado en lo referido a la Carrera Pública Magisterial.
Ello ocurrió en el 2007, cuando ejercía como decano nacional del Colegio de Profesores del Perú.
Según los argumentos del entonces demandante, la educación vista como un servicio público esencial atentaba contra el derecho de huelga. “La huelga es el derecho que tienen los trabajadores para suspender las labores como forma de presión para obtener la restitución de un derecho conculcado o la mejora o creación de un derecho, y que los únicos servicios que pueden ser considerados esenciales son aquellos cuya interrupción podría poner en peligro la vida, seguridad o salud de la persona o parte de la población, por lo que la educación no puede ser considerada como tal”, señalaba la demanda.
Cabe señalar que en aquel entonces el Tribunal Constitucional declaró infundada dicha demanda.
FENATEP
Además Carlos Gallardo es un docente vinculado al gremio del Fenatep, sindicato que fue fundado por el presidente Pedro Castillo, quien habría terminado cediendo a las presiones de algunos de sus dirigentes. Esto debido a que el mandatario cambió, sin mayor explicación, al ministro de Educación, Juan Cadillo, uno de los cuadros más técnicos del gabinete de Guido Bellido.
Como se sabe, el jefe de Estado ha mantenido, durante las últimas dos semanas, reuniones con los dirigentes de la Fenatep, antes conocido como el Conare. En ese sentido, ellos tienen dentro de sus objetivos tirarse abajo la Ley de Carrera Pública Magisterial bajo el pretexto de que es una norma que discrimina a algunos docentes.