Minsa: Protocolos para la vacunación de adolescentes y adultos mayores

El Minsa informó cuáles serán los protocolos que se emplearán para vacunar tanto a los adolescentes, así como a las personas de 60 años, para que este último pueda recibir su dosis de refuerzo.

por | Oct 28, 2021 | Salud y Bienestar

El Minsa informó cuáles serán los protocolos que se emplearán para vacunar tanto a los adolescentes, así como a las personas de 60 años, para que este último pueda recibir su dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer cuáles serán los protocolos que se emplearán para una correcta vacunación. Informó que los adultos mayores de 65 años, que ya hayan recibido su segunda dosis en un periodo no menor a 180 días (6 meses), podrán ser vacunados con la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19. En cuanto a los menores de 17 años, desde el 2 de noviembre, podrán también acceder a la vacuna.

Según la normativa publicada, se autoriza para que los grupos mencionados anteriormente puedan recibir la vacuna contra el COVID-19. En el documento se especifica que el esquema de vacunación de refuerzo será heterólogo u homólogo, con vacunas de ARN mensajero o de vector viral no replicativo. También se informó que estas vacunas serán aplicadas en puntos de vacunación, centros de salud, visitas domiciliarias y otras campañas.

Para que las personas mayores de 60 años puedan acceder a la vacunación de refuerzo, deberán presentar su carné de vacunación o certificado digital en el que figure haber recibido las dos dosis de la vacuna. Previamente, deberán consultar que se encuentran en la lista de la página web Pongo el Hombro del Ministerio de Salud a nivel nacional.

Hace poco, el Minsa informó que desde el 2 de noviembre los menores de edad podrán ser vacunados. Especificó que el proceso de vacunación en este sector de la población se dará por grupos. «Vamos a ir bajando la edad para evitar que se aglomere la gente», informó.

«La gran mayoría de niños y adolescentes con Infección por SARS-CoV-2, presenta síntomas leves o asintomático, sin embargo, hay que tener en cuenta que 1 de cada 5000 desarrollarán una rara pero grave enfermedad llamada Síndrome Inflamatorio Multisistémico, que es una condición en la cual puede haber compromiso inflamatorio de varios sistemas. Es un cuadro severo con características similares a la Enfermedad de Kawasaki», se indicó.

Protocolos para el flujo de atención:

1. Admisión

El adolescente ingresa con uno de sus padres o tutor legal acreditado al centro de vacunación. Se procede a su identificación con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Carnet de Extranjería (C.E), de encontrarse indocumentado se procederá a dar un código de identificación para el registro.

2. Triaje

Se procede a la toma de temperatura, a verificar la condición de salud del adolescente con el médico del centro de vacunación. El consentimiento para la vacunación contra la COVID-19, lo firma y entrega uno de sus padres o el tutor legal, que lo acompaña.

3. Punto de vacunación

Los puntos fijos de vacunación son los establecimientos de salud y los centros de vacunación. Asimismo, también se da vacunación contra la COVID-19 a través de puntos móviles.

Se verifican los datos, se registra en el HIS. Se explica sobre la técnica de vacunación y el tipo de vacuna a administrar. Se informa sobre las posibles reacciones de la vacuna. Se indica al vacunado y a su familiar o cuidador la fecha de su próxima vacuna de ser la primera dosis o indicársele que se trata de una única dosis. Se entrega carné de vacunación al padre de familia o tutor legal.

4. Monitoreo y observación

• Se realizará la observación por un período mínimo de 30 minutos para garantizar la identificación precoz de algún efecto adverso.

• De presentarse algún ESAVI, se procederá de acuerdo al Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la COVID-19.

• Culminado el tiempo de observación, el adolescente vacunado y su padre o acompañante se retirarán del punto de vacunación.

• De presentar reacción alguna mayor de 72 horas, acudir al establecimiento de salud más cercano o consultar con su médico tratante.

 


Más recientes

Congresistas tendrán bono  de S/ 11,000 todos los meses

Congresistas tendrán bono de S/ 11,000 todos los meses

El Congreso de la República, a través de un acuerdo de su Mesa Directiva, dispuso el pasado 22 de abril el incremento de una de las bonificaciones que se les otorga para ejercer la función congresal, bajo la excusa de que se trataba de un beneficio que debía ser...

Exigen aumento de  sueldos y pensiones  para policías y FF.AA.

Exigen aumento de sueldos y pensiones para policías y FF.AA.

La Asociación Nacional de Pensionistas Policial Militar Grupo Coraje, mediante oficio N° 268-2024-CD-Anappomil, solicitó formalmente el incremento de remuneraciones y pensiones para el personal de las FF.AA. y PNP. El documento fue dirigido, el 26 de abril de este...

Se complica salud del expresidente Fujimori

Se complica salud del expresidente Fujimori

El expresidente Alberto Fujimori fue ingresado en una clínica en el distrito de Miraflores para ser sometido a un nuevo procedimiento quirúrgico relacionado con un tumor que fue encontrado en su lengua, según informó su hija, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial