El Congreso tendrá un plazo de 30 días hábiles para contestar la demanda
El Tribunal Constitucional (TC) admitió ayer, por unanimidad, a trámite la demanda presentada por el Ejecutivo contra la ley que interpreta la cuestión de confianza. El ponente será el magistrado Eloy Espinoza Saldaña Barrera.
Esta normativa fue aprobada por insistencia en el Congreso, con 79 votos a favor, 43 votos en contra y 3 abstenciones , luego de que el Ejecutivo hiciera algunas observaciones. La ley 31355 interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.
Ante esto, el Ejecutivo presentó el 22 octubre una demanda por inconstitucionalidad ante el TC. El procurador público que labora para este ente, Luis Huerta Guerrero, fue el encargado de tramitar la solicitud donde pide que se “declare la inconstitucionalidad total de la ley, por razones de forma y de fondo”.
Lo que se procede ahora, según, el artículo 105 del Código Procesal Constitucional, es que se notificará la resolución al Congreso de la República y luego, este tendrá un plazo de 30 días hábiles para contestar la demanda.
Asimismo, el ponente Eloy Espinoza Saldaña declaró días antes, para un medio local, los detalles de esta demanda. Aclaro que su papel era revisar que no exista ningún defecto o error en esta solicitud presentada por el Ejecutivo.
“Lo propuso la presidenta (del TC) y por unanimidad lo aceptaron mis compañeros (su elección como ponente). El papel del ponente es revisar que la demanda no tenga defecto de forma, mañana (jueves 28) lo llevo a mis colegas y de inmediato se comunica al Congreso que han sido denunciados. (…) La admisión es una cuestión sobre detalles formales. La demanda no voy a decir si es buena o mala, pero cumple las cuestiones formales”, afirmó.