Expectativas empresariales mejoran, pero inversiones siguen pesimistas
La reforma tributaria permitiría formalizar a más de un millón de micro y pequeñas empresas (mypes), según una propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contenida en el proyecto de delegación de facultades legislativas.
El MEF plantea la creación de un nuevo régimen tributario simplificado que ampliaría la base tributaria y ayudaría a formalizar pequeño negocios y estima que solo con este cambio de régimen tributario para las mypes se espera una potencial recaudación de S/ 1,200 millones anuales.
La propuesta de este régimen simplificado del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas de menor tamaño, modificaría el Régimen Único Simplificado, suprimiendo el Régimen Especial del Impuesto a la Renta y el Régimen Mype Tributario.
«De esta manera se desincentivará la atomización de empresas que con el objetivo de reducir su carga tributaria se fraccionan en empresas más pequeñas para no superar los umbrales establecidos por los distintos regímenes tributarios», indica el MEF.
Asimismo, indican que este cambio de régimen facilitará la determinación del IR, reducirá los costos de cumplimiento de obligaciones tributarias y fomentará la formalización de trabajadores, y hará más sencillo el uso de comprobantes de pago y libros electrónicos.
Expectativas
De otro lado, las expectativas empresariales tuvieron una ligera mejora en octubre, según una reciente en encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).
Sin embargo, esta mejora solo se evidencia en algunos puntos de los indicadores macroeconómicos evaluados por el BCR para dentro de tres meses y doce meses.
Con esto se estima que la mayoría de empresas no tienen intención de contratar más personal, ni realizar mayores inversiones en los próximo tres meses.