Para el fiscal medioambiental, Ariel Tapia Gómez, los responsables de la refinería La Pampilla tardaron demasiado en actuar frente al desastre de la fuga de crudo.
Repsol y su acción tardía. Durante seis horas, el fiscal especializado en medioambiente, Ariel Tapia Gómez, inspeccionó el tanquero italiano Mare Doricum y recogió la versión del capitán Giacomo Pisani y de la tripulación, el jueves 27 de enero
Al culminar la diligencia, una de las más importantes en la investigación sobre la fuga de crudo en el mar de Ventanilla, el fiscal llegó a una conclusión.
Ariel Tapia, informó que había reforzado la convicción de la responsabilidad de la empresa española Repsol, propietaria del Terminal Multiboyas N° 2, donde se originó́ el vertido de al menos 11 mil 900 barriles de petróleo, según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
“En este caso, la Fiscalía tiene una hipótesis fuerte. Y tiene relación con el aspecto de la mitigación (del vertimiento de crudo). Es decir, sobre la inmediata atención de la emergencia. A consideración de la Fiscalía, se han presentado demoras (en la actuación de Repsol para contener el flujo de petróleo)”, declaró el fiscal.
El problema de que sea tan grave este derrame estaría en la tardanza de la empresa española para actuar conforme a la dimensión de la catástrofe.
“Uno de los elementos de convicción más importantes que tenemos es el que apunta a que el derrame se habría advertido a las 17:18 horas. En esta misma línea, quienes se encargaron de verificar (el vertido) habrían iniciado las tareas de mitigación a las 20 horas de la noche del mismo día (sábado 15 de enero)”, indicó Ariel Tapia.