Presidente de ucrania pide más apoyo occidental: “somos el escudo de europa contra el ejército ruso”, dice
Más del 40 por ciento de las fuerzas rusas en la frontera con Ucrania ahora están en posición de ataque y Moscú ha comenzado una campaña de desestabilización, dijo el viernes un funcionario de defensa de Estados Unidos.
Estados Unidos, que estima que Rusia ha colocado más de 150.000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania, ha observado movimientos significativos desde el miércoles, dijo el funcionario, que insistió en el anonimato.
“Cuarenta a cincuenta por ciento están en una posición de ataque. Se han desenrollado en un montaje táctico en las últimas 48 horas”, dijo el funcionario a los periodistas.
Los puntos de reunión tácticos son áreas junto a la frontera donde se instalan unidades militares antes de un ataque.
El funcionario dijo que Moscú había reunido 125 grupos tácticos de batallón cerca de la frontera con Ucrania, en comparación con los 60 en tiempos normales y los 80 de principios de febrero.
El aumento de los enfrentamientos entre los separatistas prorrusos y las fuerzas gubernamentales de Ucrania en la región suroriental de Donbas en Ucrania, y las afirmaciones incendiarias de los funcionarios en Rusia y Donbas, muestran que “la campaña de desestabilización ha comenzado”, dijo el funcionario.
Washington advierte desde hace semanas que Rusia podría provocar o fabricar un incidente en la zona que sirva de pretexto para invadir Ucrania.
“Escudo de Europa”
De otro lado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, expresó en la Cumbre de Seguridad en Munich, que su país es el “escudo” de Europa contra el ejército ruso y merece un mayor apoyo internacional.
“Durante ocho años, Ucrania ha sido un escudo. Durante ocho años, Ucrania ha estado frenando a uno de los ejércitos más grandes del mundo”, dijo Zelensky en Alemania, en referencia al conflicto de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia.
Además, propuso una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de evitar una invasión de Rusia a Ucrania.