La selección de Rusia jugará a partir de ahora como Unión de Fútbol de Rusia y no sonará su himno ni se verá su bandera según la FIFA.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) emitió este domingo un reportado en el cual veta la controversia de partidos de todo el mundo de fútbol en Rusia, que deberán jugarse en territorio neutral y no va a poder exhibirse ni su bandera ni sonar su himno. Además, el organismo rector del fútbol mundial impone a la selección rusa a jugar bajo el nombre de Alianza de Fútbol de Rusia. La Federación Internacional de Fútbol Asociación ha seguido la línea intermedia del Comité Olímpico Mundial (COI) y no ha expulsado a Rusia de sus competiciones.
La elección se crea en medio del clamor de la sociedad universal, que pide medidas duras frente a la embestida de Rusia a Ucrania y el incremento de la escalada bélica del problema. La tibieza seleccionada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación sigue manteniendo en un brete a la entidad presidida por el suizo Gianni Infantino, pues Polonia, que debía arrostrar a Rusia el próximo 24 de marzo en Moscú en la ida de la repesca para el Mundial de Qatar, el sábado comunicó que no jugara contra los rusos ni en campo neutral. El mandatario de la federación polaca, Cezary Kulesza calificó de “inaceptable” la elección de la Federación Internacional de Fútbol Asociación y reitera la negativa a medirse a los rusos. Además se ha negado a jugar contra los rusos en cualquier escenario la República Checa, que podría ser competidor de Rusia el 29 de marzo, además en Moscú, si derrota a Suecia en la primera ronda de la repesca.
Inglaterra ha agregado más presión a la Federación Internacional de Fútbol Asociación al afirmar que tampoco se confrontará a la selección rusa si esta se califica para el Mundial y se empareja con ella. “En solidaridad con Ucrania y para sentenciar las atrocidades cometidas por Rusia, la FA puede confirmar que no jugaremos contra Rusia en ni una competición universal. Esto incluye cualquier viable partido a cualquier nivel”, advirtió la federación inglesa en un informado.
Las causas para no expulsar a Rusia de las competiciones mundiales son jurídicas tal y como adelantó EL PAÍS, al ser la federación rusa una organización privada y no asociada a las actividades de su régimen. Una hipotética expulsión bajo el amparo del reglamento de la Federación Internacional de Fútbol Asociación puede ser recurrida por Rusia con bastantes garantías de triunfo frente a el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS) al no existir una base jurídica sólida.
La Federación Internacional de Fútbol Asociación garantiza que continuará su diálogo constante con el COI, la UEFA y otras empresas deportivas para decidir cualquier medida o sanción adicional, incluida una viable exclusión de las competiciones, que se va a aplicar en un futuro próximo si el caso no optimización inmediatamente.