Este 14 de marzo se celebra el día mundial de la endometriosis
Para algunas puede representar un dolor manejable, para otras es casi una tortura la cual deben padecer todos los meses el año. Las mujeres en edad reproductiva (entre los 15 y 49 años) son acechadas por la endometriosis, una enfermedad que impacta su vida cotidiana no solo desde el dolor, sino también desde el lado emocional, psicológico, familiar, profesional y productivo, así lo dio a conocer el doctor Roberto Albinagorta, director de CDA Endometriosis, señalando que una de cada 10 peruanas sufre esta condición.
El endometrio es el revestimiento del útero, lugar donde crece el feto, un órgano hueco y muscular de la pelvis de la mujer. La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de un tejido similar al endometrio, pero fuera del útero.
Durante la menstruación el revestimiento del útero se desprende, sangra y sale del cuerpo a través de la vagina. Cuando el tejido que se encuentra fuera del útero se desprende y sangra, esta sangre no puede salir del cuerpo, lo que ocasiona Inflamación y dolor.
Los síntomas son diversos, principalmente menstruaciones abundantes y dolorosas, dolor pélvico crónico, dolor con las relaciones sexuales, fatiga e infertilidad; los cuales pueden ser tan intensos al grado de afectar seriamente la calidad de vida de las mujeres que lo sufren, indicó Albinagorta.