Reabren un caso archivado hace 5 años arguyendo que procurador no fue notificado

Maniobra afecta a Juan Fernández Jerí, recién nombrado jefe de control del ministerio público

Maniobra afecta a Juan Fernández Jerí, recién nombrado jefe de control del ministerio público

Hace cinco años la Fiscalía Suprema de Control Interno declaró infundada la denuncia interpuesta contra el exfiscal superior Juan Antonio Fernández Jerí, recientemente nombrado jefe de la Autoridad de Control del Ministerio Público.

La ciudadana Yanet Guerrero Mego indicó que Fernández Jerí le habría solicitado S/ 80 mil para interceder ante el exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para excarcelar a su padre Domingo Guerrero Dávila, acusado de asesinato em Amazonas.

Sin embargo, la acusación fue archivada el 2017 luego que la misma denunciante declarara que había sido elaborada por el abogado de la oenegé IDL, Juan José Quispe, y que ella no leyó la denuncia antes de firmarla.

Incluso reveló que la denuncia fue formulada como una estrategia para que el proceso judicial seguido a su padre sea trasladado a Lima.

La decisión de archivamiento nunca fue impugnada por la denunciante ni por el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

 

MANIOBRA

Sin embargo, de manera sorprendente, esta semana -luego de cinco años- Fernández Jerí fue informado que se anuló la resolución que consentía el archivamiento del expediente, argumentando que el Procurador Anticorrupción no había sido notificado. Algo sumamente raro, ya que todos los involucrados sí fueron debidamente notificados y, en cinco años, nunca hubo algún pronunciamiento de la Procuraduría.

Esta extraña decisión fue adoptada luego que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos cuestionara el nombramiento de Fernández Jerí y pidiese, coincidentemente, que se reabriera este caso.

 

DISPOSICIÓN

De acuerdo con la Disposición 01-2022-MP-FN-2FSTEDCFP, entregada a Fernández, se dispone: “dejar sin efecto la Providencia N° 7, de fecha 14 de agosto de 2018, que ordenó: “declarar consentida la Disposición N° 691-2017-MP-FN-FSCI de fecha 29 de noviembre de 2017, en el extremo que dispuso”.

“Declarar infundada la denuncia interpuesta contra Gonzalo Zabarburu Saavedra, en su actuación como Juez Superior de la Sala de Apelaciones y Liquidadora de Bagua, por presunto delito de cohecho pasivo específico. iv. Declarar infundada la denuncia interpuesta contra Juan Antonio Fernández Jeri, en su actuación como fiscal superior y Coordinador Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental adscrito a la Fiscalía de la Nación, por presunto delito de Tráfico de Influencias. Regístrese, Notifíquese y Archívese”; consecuentemente, desarchívense los actuados y procédase conforme a ley”, agrega.

 

DOCUMENTOS

Se debe precisar que la disposición 691-2017-MP-FN-FSCI, de fecha 29 de noviembre del 2017, resolvió declarar infundada la denuncia interpuesta contra Fernández Jerí. El procurador nunca impugnó dicha decisión ni se quejó ni apeló.

En la página 10 de dicho documento se señala que Yanet Guerrero Mego declaró que “no tiene conocimiento que las personas a las que denunció por delito de cohecho pasivo propio hayan recibido, pedido o tenido algún beneficio económico por su actuación en la investigación contra su padre (…) su denuncia ha sido formulada con la intención que el proceso judicial seguido en el expediente 69-2013 (…) sea trasladado a Lima (…) quien elaboró esa denuncia fue el abogado Juan José Quispe y que no leyó la denuncia antes de firmarla”.


Más recientes

Vacunación a fonavistas en agencias del Banco de la Nación

Vacunación a fonavistas en agencias del Banco de la Nación

Minsa despliega brigadas itinerantes para visitar distintas áreas de la ciudad Los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) reciben vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades en las agencias del Banco de la Nación de su área, a través de las brigadas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial